Turismo

Diciembre tuvo más ocupación hotelera de la prevista pese al bajón de Navidad

El mes cerró con un 47,2%, la Navidad con un 50,2% y la Nochevieja con un 60,6%

Malagueños, turistas y visitantes llenan estos días las calles de Málaga.  | ÁLEX ZEA

Malagueños, turistas y visitantes llenan estos días las calles de Málaga. | ÁLEX ZEA / la opinión. mÁLAGA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga ha cerrado el mes de diciembre con una ocupación hotelera del 47,23%, una cifra por encima del 39,39% que inicialmente tenía previsto el sector, aunque la franja de las fiestas navideñas (del 23 de diciembre al 2 de enero) sí se han quedado por debajo de lo esperado. En concreto, el periodo nadideño ha firmado un 50,26% de ocupación cuando se esperaba un 55,83%. Y la Nochevieja registró un 60,66%, frente al 65,54% que se esperaba inicialmente.

"La incertidumbre sobre las fiestas navideñas y la preocupación por la variante Ómicron del virus se ha materializado en datos que no alcanzan las estimaciones que hicimos antes de Nochebuena", ha señalado este lunes la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que achaca los datos a "la gran contagiosidad" de esta variante, que "ha provocado cancelaciones durante las fiestas navideñas". Los hoteleros afirman que, a medida que la vacunación avance y se produzca una autoinmunización, los contagios deberán ir decreciendo.

"Esperamos que la recuperación del sector sea rápida una vez que los índices de incidencia acumulada bajen. Desde el sector esperamos que estos efectos se traduzcan en una mejora de los datos y cifras turísticas del año 2022 frente al 2021", comenta la patronal hotelera.

"Entendemos que la variante Ómicron va a propiciar la aceleración del ritmo de vacunación junto con el refuerzo de vacunas, y por ello, una evolución en las próximas semanas hacia la inmunidad de la población. Tenemos la esperanza de que esto sea positivo, dado que la recuperación turística, una vez que los índices de incidencia acumulada bajen, será rápida, sobre todo para estos próximos meses", ha afirmado el presidente de Aechos, José Luque. 

Málaga cuenta en estos momentos con 71 establecimientos cerrados (el 21,5% de la planta total) que representan más de 30.000 plazas (el 36,1%). Las cifras están aún por encima de las de 2019, en la prepandemia, cuando había 61 hoteles cerrados que reunián 25.545 plazas. Por tanto, la oferta disponible es todavía inferior a la de antes de la irrupción del virus.

El comportamiento del turismo nacional e internacional ha diferido algo en relación a los previsto por Aehcos. Había confianza en que el turismo nacional representaría un 53% de la ocupación durante las fiestas, pero finalmente se ha quedado en el 40%, quedando cubierto el 60% restante por el turismo extranjero. Los mismos datos representan a la ocupación en Nochevieja, en este caso, tal y como preveían los hoteleros.

En el mes de diciembre la ocupación ha destacado en Marbella, con un 67,06%, seguido de Málaga capital y Nerja con un 59,79% y 39,25% respectivamente. Por otro lado, hay municipios realmente afectados con bajos grados de ocupación como son Fuengirola, Mijas, Valle del Guadalhorce y Benahavís, que han tenido ocupaciones por debajo del 35%. "Los mismos municipios destacan, para bien y para mal, en Navidad y Nochevieja", finaliza Aehcos.