Comercio

Las rebajas generarán unas 1.940 contrataciones en Málaga, un 8% más que el año anterior

Adecco afirma que el comercio electrónico mantiene su auge aunque también la tienda física y el retail serán protagonistas - En Andalucía se firmarán 21.450 altas durante enero y febrero, un 6,5% más que en 2021

Rebajas en un establecimiento malagueño.

Rebajas en un establecimiento malagueño. / Gregorio Marrero

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La campaña de rebajas con la que el sector del comercio abre el 2022 generará unas 1.940 contrataciones, con un incremento interanual esperado del 8%, según las previsiones publicadas este lunes por la empresa de recursos humanos Adecco. Según esta firma, la fuerza de las contrataciones se centrará en el e-commerce y no tanto en la tienda física, que puede verse afectada por restricciones de aforos y horarios dependiendo de cómo siga evolucionando la situación epidemiológica, y de la preferencia de los usuarios por evitar aglomeraciones y zonas comerciales ante el elevado número de contagios. En el caso andaluz, el incremento esperado es algo menor, de un 6,3%, con la firma de más de 21.450 contratos, siendo la quinta región española donde se espera más empleo.

"Como ha ocurrido con las campañas de Navidad y el Black Friday, este año la campaña de rebajas será especial. Con la sexta ola del virus golpeando a la sociedad, nuevas restricciones y medidas se establecen en las diferentes autonomías y eso plantea de nuevo diferentes escenarios para este periodo de rebajas", comenta Adecco.

Así, en este contexto, Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente a nivel nacional un repunte de la contratación de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos en nuestro país. Hace un año, se firmaron 164.055 contratos en este periodo, que suponían una caída del 7% con respecto a 2020, por lo que, de cumplirse las expectativas, prácticamente se igualarían las contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia.

Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce. El comercio físico y el retail, como es habitual, serán también grandes protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años, dependiendo de las restricciones de cada zona.

El gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc.), la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época. 

Gracias al e-Commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como profesionales de última milla. El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.

Adecco recuerda que este pasado año -el segundo de pandemia mundial- ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, y se han generado otros nuevos que se mantendrán en el tiempo o que incluso permanecerán incorporados para siempre. "Estas nuevas costumbres de compra han provocado que otros sectores se hayan visto beneficiados en aras de cumplir con el incremento de su demanda. Son los sectores vinculados al e-Commerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros", dice.

La empresa de recursos humanos afirma que ya no sólo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del e-Commerce: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla.

En Andalucía, las contrataciones repartirán de la siguiente manera: Sevilla espera la celebración de 6.220 contratos (+9%), Huelva firmará casi 5.000 contratos (5%) y Cádiz unos 4.375 (+5%). En un siguiente escalón estaría a Málaga, con 1.940 contratos previstos (con un incremento interanual esperado del 8%), Córdoba con 1.320 (+5,5%) y Almería, con 1.265 contrataciones (+4%). Por último, en Granada se esperan rozar los 950 contratos, con un incremento interanual del 5% y en Jaén, los 400, con un crecimiento del 3,5%.