Los dos zócalos de Repsol suman 24.000 m2 para nuevas oficinas en Málaga

El licitador que proponga este uso para tres de las cuatro plantas de los dos edificios comerciales recibirá una prima de 15 puntos, aunque no es obligatorio

Infografía sobre los terrenos de Repsol. | L.O.

Infografía sobre los terrenos de Repsol. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado ya los pliegos y los diferentes informes que permitirán la venta, en procedimiento abierto, de hasta cinco unidades de suelo en el sector conocido como Repsol, entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. En tres de esas parcelas se han previsto edificios en altura de carácter residencial. Hay otro suelo de la Sareb, el conocido como banco malo, del que aún no se sabe nada, un parque de 80.000 metros cuadrados (tiene la pastilla casi 180.000 metros cuadrados), un parking subterráneo y otro edificio de VPO. Pero, además de toda esta oferta, salen a subasta dos pastillas que llevan aparejada la construcción de sendos zócalos comerciales de baja más tres plantas. Y, como ya avanzó este periódico en su día, se va a primar con 15 puntos a los fondos de inversión, constructoras o promotoras que propongan el uso de oficinas en tres de esas cuatro plantas.

Ambos edificios sumarán un espacio para oficinas de 24.000 metros cuadrados de techo, lo que aumenta considerablemente la oferta de la ciudad, que en los últimos tiempos ha crecido con la compra de una parcela junto al edificio de Tabacalera por parte de Insur, que ha pagado 8,8 millones. El techo edificable de la misma es de 9.500 metros cuadrados; la salida a subasta pública de un suelo en Martiricos, junto a las dos torres residenciales (sale a venta pública por más de 5 millones de euros, se trata de una superficie de 2.848 metros cuadrados y una edificabilidad de 6.222,32 metros cuadrados de techo) y el alquiler del edificio Eurocom, ya cerrado, que supone mas de 2.500 metros cuadrados de superficie construida para una de las sedes del SEPE.

La cubierta originará la aparición de una gran terraza-mirador ciudadana, con posibilidades de incorporaciones de áreas comerciales y de restauración, con pérgolas, marquesinas y ajardinamientos paisajísticos sostenibles

En el caso de las dos edificaciones comerciales, consta en los pliegos que se busca «la creación de un importante zócalo de edificación, con una altura de planta baja y tres plantas de piso (aunque con la posibilidad de introducir localmente entreplantas entre ellas), con una importante promiscuidad funcional». Podrán aparecer allí, de forma entremezclada, «los usos comerciales, hoteleros, de oficinas y culturales. Tal zócalo creará y dispondrá de una fachada continua, conformadora de trama urbana, volcada hacia el nuevo vial sustitutivo del antiguo trazado ferroviario en superficie. La permeabilidad peatonal, tanto en su sentido longitudinal, como, especialmente, en su transversal, potenciará y dinamizará el tráfico peatonal».

Se dispondrá en este volumen de un gran número de patios, «en la mejor tradición mediterránea recuperada, que comporten la debida llegada de luz natural a todos sus espacios». La cubierta originará la aparición de una gran terraza-mirador ciudadana, con posibilidades de incorporaciones de áreas comerciales y de restauración, con pérgolas, marquesinas y ajardinamientos paisajísticos sostenibles».

En cuanto al uso de oficinas está permitido por el PERI de la zona. «Al objeto de incrementar la oferta, y considerando la alta demanda de oficinas en la ciudad, aquellas ofertas que propongan el uso de oficinas en al menos tres de las cuatro plantas de los edificios, se valorará en 15 puntos. Dicho uso deberá mantenerse como mínimo 10 años desde la inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad. Se considerará condición de la enajenación la inscripción en el citado Registro de la Propiedad de la adscripción temporal a dicho uso».

«La previsión de este uso de oficinas en las plantas exigidas, consta en los pliegos, no será obligatoria para el licitador, sino de carácter potestativo con el fin de elevar la puntuación de su oferta. No será preceptiva ni implicará su exclusión del proceso selectivo».

Para adjudicar la compra de estas dos parcelas se tendrán en cuenta otros aspectos: un total de 50 puntos para criterios ponderables en función de la cantidad arquitectónica y mejora del entorno inmediato, los premios del equipo redactor se valoran con un máximo de nueve puntos (con un máximo de un punto a los internacionales y 0,5 puntos, a los internacionales). Asimismo, se prevén más puntos para concursos nacionales e internacionales sobre propuestas arquitectónicas de escala parecida (superior a 20.000 metros cuadrados de techo). Esto se premiará con cuatro puntos, 0,5 para los primeros premios y un cuarto de punto, para los segundos. El umbral mínimo para continuar el proceso selectivo es de 15 puntos, consta en la documentación.