Crónica

Los Reyes Magos llenan las calles de ilusión

La cabalgata discurrió por avenidas amplias y, aunque la afluencia fue menor que otros años, la gente respetó la mascarilla y las aglomeraciones fueron escasas

Mayte Ruiz

Había cierta incertidumbre en esta Navidad rara, aséptica casi, a caballo entre 2021 y 2022 porque la sexta ola está haciendo estragos en numerosas familias malagueñas. Había miedo, incluso, en relación a la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos, pero, tal y como discurrió ayer la misma, quedó claro que la decisión de seguir adelante con ella fue un acierto, con matices, claro, pero en general la gente fue respetuosa con las medidas de seguridad interpersonal, niños y adultos llevaron la mascarilla puesta para evitar el contagio de la temida variante coronavírica Ómicron y las grandes avenidas por las que discurrió el cortejo, además de la disposición de las sillas de los abonados, en pares y separadas entre sí por un metro y medio de radio en todas las direcciones, son instrumentos que, sin duda, aliviaron las posibilidades de transmisión de este mal en plena sexta ola. Pese a ello, claro, hubo algunas aglomeraciones, de menor tamaño, algo normal. Y fueron una estampa habitual de cada tarde noche del 5 de enero las caras de ilusión de los niños y niñas, muchos de ellos con mascarillas, aunque la sonrisa de los ojos es casi imposible disimularla. Y, junto a ellos, los padres y madres, que se convirtieron ayer, como cada víspera de Reyes Magos, en guardianes de la tradición y grandes cazadores de caramelos. Insistimos en que la asistencia, sin duda, fue inferior a la registrada otros años debido a las circunstancias de la pandemia.

Los Reyes Magos llenan las calles de ilusión  | FOTOS DE GREGORIO MARRERO

Uno de los Reyes Magos saluda desde el balcón del Consistorio / G. Marrero

A las cinco de la tarde los Reyes Magos dejaron atrás la Alcazaba para dirigirse al Consistorio, donde fueron recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, la edil de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, y otros miembros de la corporación municipal: el líder de la oposición, Daniel Pérez, ya recuperado del coronavirus, la edil socialista Alicia Murillo, el edil de Seguridad, Avelino Barrionuevo, el de Recursos Humanos, Jacobo Florido, entre otros muchos. Cuando los Reyes Magos llegaron al Consistorio, la Banda Municipal de Música interpretó varios villancicos navideños, que aliviaron la espera de los más pequeños. Todos ellos miraban implorantes al balcón consistorial, vestido con las mejores galas para la ocasión. Los Reyes Magos saludaron y la pequeña Estrella Delgado Marín, en representación de todos los niños de Málaga, leyó la correspondiente carta.

Los Reyes Magos llenan las calles de ilusión  | GREGORIO MARRERO

Una de las carrozas. / G. Marrero

Poco después de las seis, comenzó a conformarse el cortejo real, mientras las guardias de los tres Reyes Magos flanqueaban las puertas del Consistorio, al esperar pacientemente a que llegaran las correspondientes carrozas para ocuparlas, lo que hicieron poco a poco. Nada más aposentarse en ellas, comenzaba el lanzamiento de caramelos y polvorones: así, en toda la tarde noche se lanzaron 7.000 kilos de caramelos sin gluten y 5.000 kilos de gominolas. La Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos ayudó a ir conformando la cabalgata con diversos villancicos, y los primeros grupos de animación, ‘Moteros contra el cáncer’ y el grupo de patinaje artístico Club Deportivo Maristas hicieron de las suyas, sobre todo los segundos con magníficas coreografías muy aplaudidas. La primera carroza fue la de Delfines’, seguida del pasacalles de ‘Frozen’. El primero en subir a su carroza fue Melchor (el periodista de 101TV Roberto López), acompañado por sus elegantes pajes; luego, hicieron lo propio Gaspar (el hermano mayor de Crucifixión, José Núñez) y Baltasar (la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez).

Los trajes, por cierto, son de alta costura y les ha dado forma Jesús Segado. Pasacalles como ‘Jirafas’ o la carroza de ‘Peneque El Valiente’ fueron algunas de las más aclamadas, aunque los niños y mayores lo que de verdad querían era cazar al vuelo caramelos y polvorones (de Sancho Melero de Antequera, que ha donado 1.440 kilos de este dulce navideño). Había, en total, 13 carrozas (diez de acompañamiento y las tres reales).

Los Reyes Magos llenan las calles de ilusión  | FOTOS DE GREGORIO MARRERO

Vistosa coreografía durante el recorrido / G. Marrero

El desfile estaba adaptado a las exigencias de una pandemia con el fin de evitar grandes aglomeraciones, lo que se logró. Así, el cortejo discurrió por la avenida de Cervantes, plaza General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, puente de Tetuán, calle Nazareno del Paso, Hilera, puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal, la Marina, Cortina del Muelle y Ayuntamiento de nuevo. Al volver a pasar por la plaza de la Marina, los Reyes y sus respectivos cortejos bajaron de sus carrozas y se dirigieron a la Catedral. En su escalinata principal, Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron una ofrenda ante un Nacimiento viviente representado por Eventos con Historia, mientras sonaban las voces de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga. Especial mención merecen los trajes de alta costura que lucieron los Reyes Magos: en el caso de Melchor, portador de oro, según la tradición, Segado eligió brocados, terciopelo y piel sobre tonos amarillos y mostazas. En el atuendo de Gaspar, también trabajado sobre terciopelo, se inspiró en la paleta de colores que tradicionalmente usa la Agrupación de Cofradías, como son los burdeos, morados y verdes. Por último, Baltasar lució un traje de corte más étnico, elaborado con tejidos en tonos burdeos y dorados con toques de ‘animal print’, aportando así un toque más exótico a esta figura real. Algunos niños gritaban de forma incansable la lista de juguetes que han incluido en sus cartas y, otros, eran consolados por sus madres, al no poder contener la emoción, aunque los adultos disfrutaban de lo lindo saludando y llamando a Sus Majestades.

Los Reyes Magos llenan las calles de ilusión  | GREGORIO MARRERO

El colorido marcó un año más la estética del desfile / GREGORIO MARRERO

«Que todos los niños tengan una familia amorosa»

Estrella Delgado tiene 8 años, es alegre, le gusta cantar, y este 5 de enero fue la encargada de leer la tradicional carta a los Reyes Magos en representación de todos los niños de Málaga. El balcón del Ayuntamiento acogió su peculiar lista de juguetes, que vino encabezada por un mensaje de cariño: «Quiero pedir que todos los niños tengan una familia amorosa, que tengan un gran amor». Estrella se acordó de los niños enfermos, los refugiados, los huérfanos que no tienen hogar, y de aquellos que «tienen a sus papás en paro». Los abuelos también estuvieron en su peculiar lista de deseos, y pidió a SSMM que no se olviden de ellos. En la avenida Cervantes se respiraron nervios y un leve olor a algodón de azúcar, buñuelos, y castañas asadas. La impaciencia de los niños malagueños también fue protagonista. Todos los que se acercaron hasta el Consistorio escucharon los villancicos que envolvían la majestuosa comitiva de los Reyes Magos ya pasadas las cinco y media de la tarde, hasta su llegada al Ayuntamiento, donde los aplausos y el sonido de las manos de los niños lanzando besos lograron rugir más que ‘Los peces en el río’. Tras el discurso de Estrella, el alcalde, Francisco de la Torre, se hizo con la atención de los presentes. Un «papá, ¿quién es ese?» arrancó alguna carcajada a los pocos segundos de recolocar el edil el micrófono. El alcalde trasladó a los Reyes la ilusión de los malagueños por su vuelta a la ciudad tras dos años. «La cabalgata de este año será prudente», dijo.