Denuncia

Detectan la venta de test de antígenos en negocios no autorizados en Málaga

El Colegio de Farmacéuticos advierte de que estas pruebas no cuentan con garantías de seguridad y son «peligrosas» para la salud

Un test de antígenos de venta en farmacia. | ÁLEX ZEA

Un test de antígenos de venta en farmacia. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha detectado recientemente la venta de autotest -test de antígenos- en establecimientos no autorizados para ello, lo supone un riesgo para la salud.

Los farmacéuticos advierten de que esas pruebas serológicas escapan al control sanitario y no cuentan con las garantías de seguridad sanitaria, por lo que son «peligrosas» para la salud.

Así, recuerdan que solo las farmacias están autorizadas legalmente para dispensar los test rápidos de autodiagnóstico, por lo que hacen un llamamiento a la población para no adquieran estas pruebas en otro tipo de negocios no acreditados para ello.

Se desconoce si los test de antígenos puestos a la venta en otros establecimientos cuentan con la homologación necesaria, lo que puede llevar a resultados equívocos y a agravar la situación sanitaria actual. “Puede darse el caso de que te hagas un test no adquirido en la farmacia, salga negativo y confíes en que puedes seguir desarrollando tu día a día sin riesgo para ti ni para los demás cuando en realidad el test estaba defectuoso y tienes COVID”, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, para ilustrar cómo pueden incrementarse significativamente los contagios y la incidencia del virus. 

Tal y como incide el presidente del Colegio, Francisco Florido, “comprar los test en las farmacias es una garantía para los pacientes frente a la inseguridad y los múltiples riesgos que conlleva adquirirlos en otros comercios”. Ante la dudosa fiabilidad que pueden tener los test fuera de las farmacias, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga insta a la población a acudir a la farmacia para asegurarse de que el producto cuenta con todos los requisitos estipulados por la ley y con todos los estándares de calidad marcados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Un claro ejemplo de ello son las condiciones bajo las que deben conservarse los test y que difícilmente puede cumplirse fuera de las farmacias. 

El Consejo de Ministros aprobó la venta sin receta de estos test de antígenos o de anticuerpos en farmacias el pasado mes de julio. Pese a la claridad de la legislación y ante las dudas que estaban mostrando numerosos pacientes, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga envió recientemente un escrito a todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga para recordar la obligatoriedad de que estos productos solo pueden venderse en establecimientos farmacéuticos. 

Además, el 4 de enero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reafirmó la seguridad que las farmacias proporcionan a la venta de los test de antígenos, confirmando que el Ministerio de Sanidad no tiene intención de ampliar su distribución en otro tipo de establecimientos. “El actual modelo es el adecuado”, expresó Darias para ratificar que los test se seguirán vendiendo únicamente a través de las oficinas de farmacia. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se valoran positivamente estas declaraciones al reforzar la importancia de la labor farmacéutica en este cometido.

Con la llegada de las fiestas navideñas, la demanda de estas pruebas serológicas se disparó, llegando a agotar existencias en algunas farmacias de Málaga. Entonces, los farmacéuticos empezaron a encontrar dificultades a la hora de realizar los pedidos a las distribuidoras, además de afrontar un incremento de los precios en origen. La población está empleando estos test para realizar un cribado previo a las reuniones y comidas familiares, por lo que los picos de demanda se empezaron a registrar los días previos a la Nochebuena.

Según Francisco Criado, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, a estas alturas «ya no hay tanta ansiedad» por adquirir estos test aunque la demanda sigue siendo alta y el «suministro no se ha restablecido todavía».

Dos millones de test

Desde que se autorizó su venta en farmacias en verano, las farmacias andaluzas han vendido 2,2 millones de test de antígenos sin receta, según un balance de la estudio que la consultora farmacéutica Iqvia. Es la segunda comunidad autónoma donde más pruebas de autodiagnóstico se han vendido en España, por detrás de Cataluña, que acapara el 21,5% de las ventas, con más de tres millones distribuidos. Por detrás le siguen la Comunidad de Madrid, con 2,1 millones y Valencia, con 1,5 millones.

Solo en la semana del 13 al 19 de diciembre en Cataluña se vendieron 834.832 test; 761.137 en Madrid; 642.899 en Andalucía; 442.672 en Valencia; 254.241 en el País Vasco y 243.724 en Castilla y León.