Empleo

El paro de larga duración sigue un 22% por encima de la prepandemia y afecta a 70.400 malagueños

Pese a la mejora del mercado laboral en 2021, la cifra de personas que llevan más de un año en el desempleo sigue sin volver al nivel de 2019 debido a que sectores como el turismo no han recuperado su nivel de contratación. Dos de cada tres personas en esta situación son mujeres

Paseantes por una calle del Centro de Málaga. | ÁLEX ZEA

Paseantes por una calle del Centro de Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málagaj. v. r.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado laboral ha mostrado una clara mejoría en el recién concluido 2021, tal y como han dado a conocer los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social conocidos este pasado martes, pero hay colectivos que están sufriendo especialmente el impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica y que ven cercenadas sus expectativas profesionales. El último informe del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía refleja que el año ha cerrado en Málaga con un total de 70.435 personas que llevan más de un año en el desempleo, lo que representa un 22,2% más de lo que se registraba a final de 2019, justo antes de la irrupción del Covid. En Málaga hay ahora mismo 151.554 desempleados, con lo que se puede decir que casi la mitad de los parados de la provincia (exactamente el 46%) están afectados por lo que técnicamente se denomina paro de larga duración.

Los datos reflejan también que el paro de larga duración tiene un claro perfil femenino. De las personas con más de un año sin trabajo en la provincia, casi 45.500 son mujeres, es decir, cerca de dos de cada tres.

Es muy posible que esta situación se deba, sobre todo, a la ralentización de actividad que ha seguido afectando al sector servicios y al turismo durante el pasado año, lo que motivó que muchos de quienes trabajan únicamente en la temporada alta turística no pudieran incorporarse a sus empleos estacionales, algo que se agrava por el hecho de que en 2020, cuando el sector turístico vivió sus peores momentos con las restricciones internacionales de movilidad, ocurrió lo mismo. Así, para muchos trabajadores de temporada, son ya dos años de larga travesía por el desierto.

Y es que la contratación sigue estando todavía bastante por debajo de la prepandemia, a pesar de la recuperación de la actividad. En este 2021 se firmaron en la provincia 702.466 contratos (de los que un 91,2% fueron temporales, mientras que en 2019 se suscribieron más de 829.000 altas. La explicación de que el mercado haya seguido sin poder generar esos 127.000 contratos extra es que en 2021 sectores como el turismo o la hostelería aún no pudieron carburar con plena normalidad debido a que la llegada de turistas extranjeros siguió sin recuperarse plenamente, por lo que su demanda de trabajadores de temporada fue menor.

De los datos de Argos se desprende además que son las personas paradas de más edad las que sufren un paro que puede amenazar con volverse crónico: así, los desempleados mayores de 45 años en Málaga se sitúan en 80.849 personas y son el único colectivo por edad donde el desempleo sigue superando los niveles de la prepandemia. También en este caso las mujeres son las más damnificadas, con más de 48.000, un 60% del total.

Los sindicatos UGT y CCOO ya han expresado en varias ocasiones su preocupación ante las escasas expectativas laborales en una época lastrada por la pandemia y caracterizada también por una profunda transformación tecnológica de los empleos. Y recuerdan que la formación a los desempleados que deben financiar las administraciones está aún muy por desarrollar, pese a que todos los trabajadores, por ley, destinan un 0,7% de sus nóminas cada mes a este fin.

Las centrales sindicales demandan herramientas ágiles de formación que sirvan para recolocar a los parados mayores de 45 años y a los de larga duración, que son los más expuestos económicamente, ya que muchos han agotado todas las coberturas.

De momento, las esperanzas están puestas en que la nueva reforma laboral pactada entre el Gobierno y los sindicatos sirva para «mejorar los datos de empleabilidad y revertir la tasa de temporalidad en la contratación, que se ha instaurado como figura principal de los contratos».

CCOO recuerda que la nueva reforma recoge que el contrato de trabajo «se presume concertado por tiempo indefinido» y que la temporalidad «tiene que tener causa justificada que debe especificarse con precisión en el contrato y las circunstancias concretas que la justifican junto con la duración prevista».

[object Object]

Un total de 81.346 personas perciben actualmente algún tipo de prestación por desempleo en la provincia de Málaga, lo que significa que el 53% del total de desempleados que hay ahora mismo (155.1554 a cierre de diciembre) disponen aún de coberturas por parte del SEPE. Casi 29.000 perciben la prestación contributiva, otros 39.000 cobran el subsidio y 6.912 la renta activa de inserción. Además hay 6.363 parados a los que les abonan los subsidios eventuales agrarios.