La Agencia Tributaria ha devuelto a cierre del año un total de 318,1 millones de euros a 467.006 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020) en la provincia de Málaga, lo que supone el 97,66% de las devoluciones solicitadas en número y el 95,15% de los importes correspondientes. La Agencia Tributaria recibió en Málaga 737.040 declaraciones, frente a las 704.758 presentadas en el ejercicio anterior, con un incremento del 4,58%.

El número de devoluciones pagadas en la provincia está casi al mismo nivel que en la anterior campaña del IRPF de 2019 (entonces fueron 466.000), mientras que el importe abonado está un 5,4% por debajo (336,5 millones).

En Andalucía, la Agencia Tributaria ha devuelto 1.705 millones de euros a 2.613.883 contribuyentes. Esto supone el 98,2% de las devoluciones solicitadas en número y el abono del 95,9% de los importes solicitantes correspondientes al cierre de 2021.

En toda España el volumen de pago a 30 de diciembre asciende a 9.907 millones de euros para 13.859.000 contribuyentes, el 97,7% de las solicitadas y el 94,3% de los importes. Se trata de ratios que mejoran los de la campaña anterior en las mismas fechas (97,2% y 93,2%, respectivamente), dado que el descenso interanual de los pagos, tanto en número como en importe, es menor que la caída registrada en las solicitudes de devolución de los contribuyentes.

La Agencia ha recibido a nivel nacional un total de 21.725.000 declaraciones, un 2,9% más que en el año anterior. Del total, más de 14.187.000 (-2%) han sido con solicitud de devolución (el 65% del total). A su vez, 6.059.000 han dado un resultado a ingresar (+7,4%).

Refuerzo de la asistencia personalizada

Segúnha recordado la Agencia Tributaria, la campaña de IRPF 2020 se caracterizó por un refuerzo de la asistencia personalizada (a solicitud del contribuyente), tanto por teléfono –plan "Le Llamamos"– como en oficinas, que facilitó la presentación por estas vías de 1.680.000 declaraciones, un 14% más que el año pasado.

De nuevo en esta campaña la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación. Los contribuyentes que requerían ayuda personalizada no tenían la necesidad de esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también se evitaban desplazamientos innecesarios, especialmente teniendo en cuenta la persistencia de limitaciones de aforo y los requerimientos de distancia de seguridad derivados de la situación sanitaria.

La "positiva recepción" del servicio permitió que desde su puesta en marcha en mayo se presentaran a través del "Le Llamamos" más de 1.152.000 declaraciones, cifra similar a la de hace un año y 4,8 veces superior a la de hace dos, de forma que esta vía vuelve a ser la primera fórmula de presentación con asistencia personalizada que utiliza el contribuyente. Paralelamente, se presentaron más de 527.000 declaraciones de manera presencial.

En todo caso, la gran mayoría de contribuyentes (20.045.000, más del 92% del total) han seguido presentado sus declaraciones por internet. Más de 19.631.000 las han presentado a través de la página web de la Agencia, un 1,8% más que el año previo y un 8,8% más que hace dos ejercicios, y casi 414.000 mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 13,3% más que hace un año.

Esta "potente" utilización de las vías telemáticas por parte de los contribuyentes ha permitido que antes de la puesta en funcionamiento de la asistencia telefónica este año ya estuviesen presentadas más del 30% de todas las declaraciones de la campaña.