Pandemia

Málaga lidera los contagios en la sanidad andaluza en la segunda mitad de diciembre

Satse afirma que el 27 de diciembre había casi mil profesionales, 300 de ellos de la provincia, de baja a causa del virus

Una enfermera realiza una prueba PCR.

Una enfermera realiza una prueba PCR. / L. O.

Europa Press

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha cifrado en más de un millar los profesionales de la Sanidad andaluza contagiados por la Covid-19 durante la segunda quincena del mes de diciembre, que, según datos de la patronal, han alcanzado ya un acumulado de 17.247 profesionales positivos en pandemia.

Así, a fecha 27 de diciembre de 2021, un total de 986 trabajadores de la Sanidad se encontraban de baja por Covid, un 30 por ciento de ellos de enfermería, "generando graves problemas para la cobertura de los servicios debido a la nefasta planificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", ha criticado el Satse en un comunicado.

Con respecto a la cifra de contagios en la segunda quincena de diciembre, los datos recopilados por la organización sindical han apuntado a que entre el 10 y el 27 de diciembre de 2021 se han incrementado en un total de 1.242 los profesionales de la sanidad andaluza contagiados de Covid, pasando de una cifra acumulada de 16.005 positivos a 17.247.

Por provincias, Satse ha notificado el mayor incremento en número de positivos se ha registrado en Málaga (301 casos), seguida de Sevilla (227), Cádiz (197), Granada (162), Córdoba (117), Huelva (113), Almería (66) y Jaén (59).

Por categorías son las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas "los principales afectados" por los contagios Covid "tal y como reflejan los informes que publica la Administración sanitaria", recopilados por el Sindicato de Enfermería, circunstancia que el sindicato ha achacado a que "son los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios".

De hecho, Satse ha indicado que esto se traduce en que, a día 27 de diciembre de 2021, de los 986 profesionales de baja por Covid en el SAS, 300 correspondían a estas categorías, esto es más de un 30 por ciento.

Ante esta situación, el sindicato ha advertido de "las dificultades" para garantizar la asistencia sanitaria por "la falta de profesionales para llevar a cabo toda la actividad diaria y la cobertura del 100 por 100 de las bajas laborales", circunstancia que ha achacado a "la falta de previsión del SAS que dejó sin renovar a más de 3.300 profesionales de Enfermería a 1 de noviembre de 2021".

Por este motivo, Satse ha exigido "la adopción inmediata" de medidas por parte de la administración que pasan por "la cobertura del 100 por 100 de las bajas y, en caso de ser inviable, la contratación de personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, el SAS debe retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios con motivo de la pandemia Covid-19".

"Estas retribuciones están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el personal se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las bolsas de contratación. También están destinadas para cubrir actividades excepcionales como pueden ser la campaña de vacunación de la Covid que, en próximas semanas continuará siendo masiva y por tanto con grandes necesidades de personal de enfermería", ha subrayado.

Por último, ha concluido recordando a la Junta de Andalucía la importancia de que "se asegure el acceso de los profesionales sanitarios a las medidas de protección individual necesarias para garantizar su seguridad", así como "el estricto cumplimiento" de las medidas de prevención y control en cuanto a espacios, aforos, usos de equipos de protección o ventilación en los centros sanitarios y sociosanitarios.