Carretera de Cádiz

El PSOE critica "el abandono" del Parque de Huelin

Los socialistas piden que se limpie la laguna artificial, que se mejore el mobiliario deteriorado y se erradiquen las colonias de mosquitos que aparecen en la zona

Begoña Medina y Salvador Trujillo hablan con usuarios del parque de Huelin.

Begoña Medina y Salvador Trujillo hablan con usuarios del parque de Huelin. / L. O.

L. O.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha criticado este viernes "la falta de mantenimiento y el estado de abandono" del Parque de Huelin, una de las zonas verdes "más importantes de la zona, por su extensión y por su ubicación, ya que es un gran pulmón para Carretera de Cádiz, uno de los barrios más masificados".

Así, ha indicado que uno de los problemas de este espacio verde es la laguna artificial del Parque de Huelin, "que presenta un nivel muy bajo de agua y no se regenera porque no funciona el sistema de depuración". Según Medina, los vecinos llevan denunciando repetidos episodios, como el del mes pasado, "donde se llevó a cabo el vaciado de la laguna artificial provocando grandes encharcamientos en la zona cercana al estanque mientras el resto sufre falta de riego debido a la ausencia de medios y la mala planificación del área de Parques y Jardines".

Además, ha aludido a las quejas por los malos olores que genera el agua estancada de las dos lagunas artificiales, "y la proliferación de colonias de mosquitos por la falta de salubridad, algo que se le ha pedido al área de Sostenibilidad Medioambiental para que actúe inmediatamente y solucione este tema".

"Tienen que buscar una solución para que no se repitan este tipo de situaciones, por eso pedimos que se vacíe el lago completamente, que se limpie de manera integral, que se arregle el problema de las filtraciones que hace que se pierden decenas de litros de agua y que vuelva a llenarse", ha indicado Medina.

Ha recordado que el servicio de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines de titularidad municipal "se encuentra externalizado, un servicio que está siendo muy cuestionado ante los múltiples incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria que sólo tiene destinados a su cuidado a dos empleados, insuficiente para tanto trabajo".

"A día de hoy se siguen detectando problemas en la gestión del servicio en los parques y jardines de nuestra ciudad por eso hemos pedido la municipalización del servicio de Parques y Jardines" ha recalcado la dirigente socialista, quien ha incidido en que actualmente este servicio "no responde a las necesidades de los barrios y a las demandas de los vecinos, ya que es ineficiente, y un control público del servicio traería consigo un ahorro de entre 3 y 5 millones de euros, algo a lo que se ha negado el equipo de gobierno".

Medina ha denunciado también "el estado del mobiliario del parque ya que es muy deficiente, el barco en medio del lago está roto y abandonado, muchos de los bancos están sucios y defectuosos, las pocas papeleras que hay están oxidadas y viejas, los parques infantiles se encuentran con falta de limpieza y mantenimiento y los aparatos biosaludables oxidados". Igualmente, ha lamentado el estado del parque canino: "no se están realizando las labores de limpieza y mantenimiento ni dentro del parque ni en sus alrededores".

Por otra parte, ha señalado que durante la última semana se ha producido el desprendimiento de la cornisa de una de las entradas al parque sin daños personales, lamentando que el Ayuntamiento "se ha limitado a poner una malla envolviendo la estructura de entrada, dejando el paso libre cuando el peligro persiste poniendo en peligro a los viandantes y usuarios del centro de salud anexo".

"Este equipo de gobierno está acostumbrado a abandonar los espacios verdes y castigarlas al olvido, dejándolos sin mantenimiento como podemos comprobar tanto en este como en otros parques de la ciudad", ha criticado Begoña Medina.