El juez decano de Málaga, José María Páez, ha asegurado que el covid ha supuesto "un sí o sí" al papel cero y a avanzar en la digitalización del expediente judicial, para lo que ha asegurado que es necesario "un cambio de mentalidad en toda la sociedad" y, sobre todo, "inversión" en medios tecnológicos.

En declaraciones a Europa Press, Páez ha asegurado que "ante la adversidad hemos intentando sacar lo poco positivo que haya podido venir, de forma que ha habido una potenciación de los sistemas informáticos, que no es una innovación, sino una puesta al día porque estábamos muy atrasados en estas cuestiones".

El aspecto tecnológico "es un reto fundamental", ha indicado. "Va a haber un cambio de paradigma absoluto, en el sentido de que las consultas telemáticas y las vídeoconferencias han venido para quedarse, siempre que se pueda y que contemos con los medios técnicos", ha dicho.

Al respecto, ha explicado que "ese tipo de actividad telemática que era muy común en otros sectores, como el bancario, hay que trasladarla a nuestro funcionamiento", de forma que "se acabe ese trasiego en los juzgados para acceder a los procedimientos, esa dinámica que provoca tanto retraso" a los profesionales.

Para eso "hay que tener medios y eso tiene una palabra, que es inversión", apuntando que por ejemplo la Junta de Andalucía "me consta que va a cambiar los equipos y hay una mejora importante en el programa"; pero también es necesario "un cambio de mentalidad" en la sociedad en cuanto a la utilización del expediente. "Esto exige un esfuerzo de todos", ha indicado.

Ha reiterado que la pandemia por el coronavirus ha supuesto "un parón en muchas jurisdicciones, una ralentización que se ha traducido en un aumento del retraso", considerando que los planes que se han puesto en marcha "adolecen de haber potenciado la figura principal, que es el juez".

Así, el juez decano ha indicado que "aunque se potencie la oficina, se crea un embudo que nosotros los jueces, que somos los que tenemos que resolver los asuntos, no podemos darle salida porque no tenemos capacidad",