Un hombre de 28 años ha sido condenado a cuatro meses de prisión y dos años de alejamiento por amenazar al médico que le estaba atendiendo en las urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Así lo han informado desde el Colegio de Médicos de Málaga en un comunicado, apuntando que los hechos tuvieron lugar este pasado sábado 8 de enero en torno a las 15.00 horas cuando el facultativo se disponía a auscultar al paciente.

Este comenzó a mantener una "actitud hostil y agresiva", según señala la sentencia, llegando a amenazarle con frases tales como "te voy a dar un puñetazo y te voy a tumbar tres dientes". Tras ello, se personó el servicio de seguridad del centro sanitario y el ahora condenado mantuvo su hostilidad, que persistió incluso tras la llegada de la Policía Nacional.

Tras presentar la denuncia el médico llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos de Málaga donde fue atendido por la letrada de la corporación Gracia María González Tirado, que se ha encargado de asistirle en el juicio rápido que ha tenido lugar en la mañana de este domingo en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, ha indicado que "las agresiones a médicos, ya sean físicas o verbales, nunca están justificadas". "Los profesionales sanitarios no somos culpables de la situación sanitaria que estamos viviendo ni de sus consecuencias", ha apuntado.

"Ante las agresiones, tolerancia cero", ha manifestado el presidente del colectivo, al tiempo que ha añadido que "los compañeros agredidos tienen todo el apoyo y respeto de su colegio".

El delito de amenazas está tipificado en el artículo 169.2 del Código Penal y el condenado mostró su conformidad. La orden de alejamiento contempla la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, tanto de su domicilio como de su trabajo en el Hospital Regional así como la prohibición de comunicarse con él.

Desde el Colegio de Médicos ha recordado que disponen de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones que está operativo de 8.00 a 20.00 horas todos los días del año (incluidos domingos y festivos). Al otro lado de la línea telefónica, la víctima es atendida por el equipo jurídico del Colegio.

Fuera de ese horario, se recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, el Colegio de Médicos editó la guía 'Respétame. Soy tu médico', en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer shock postraumático. Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.