Proyecto

Bendodo compara la actuación en el Río Guadalmedina con la recuperación del Caminito del Rey

El portavoz de la Junta anuncia que en los próximos días se firmará con el Ayuntamiento un convenio que evita los proyectos faraónicos que "luego no se pueden ejecutar"

Elías Bendodo y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Elías Bendodo y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, comparó la actuación prevista en el Río Guadalmedina en Málaga capital con el desenlace que tuvo la recuperación del Caminito del Rey. El portavoz de la Junta anunció que en los próximos días se firmará con el Ayuntamiento de la capital malagueña un convenio que evita los proyectos faraónicos que "luego no se pueden ejecutar"

Bendodo afirmó que "la revolución verde en Málaga se llama Río Guadalmedina". "Este mes se firmaran los documentos con el Ayuntamiento para actuar en el río; la Junta tiene siete millones en sus presupuesto y actuará en la reforestación del cauce para que pueda tener uso ciudadano", aseguró.

A su juicio, "por fin hay un proyecto serio, viable y que se puede acometer en un tiempo razonable en el río Guadalmedina". "Lo comparo con el Caminito del Rey, pues se proyectó una obra faraónica que nunca se ejecutó y luego se arregló con poco dinero", apuntó en relación a la puesta en valor del enclave impulsada por la Diputación de Málaga cuando él era su presidente.

Respecto al Guadalmedina, se refirió "un gran parque fluvial y la reducción del impacto de las inundaciones" como grandes objetivos.

Asimismo Bendodo, expuso que "en el 2022 continuarán avanzando las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y se espera, una vez concluida las obras, abrir el centro de salud de San Pedro Alcántara en las próximas semanas pues solo está pendiente la conexión eléctrica".

Asimismo, cito los 130 millones de inversión en la depuradora EDAR Norte u otras actuaciones en materia de aguas como el bypass de Churriana: "Tenemos la suerte de vivir cerca de la zona donde más llueve de España, Grazalema, y esas aguas van en parte a la presa del río Verde que es pequeña y parte de ese agua se tiene que tirar al mar y en el otro extremo de la provincia está la presa de La Viñuela, donde se llevará ese agua para no desperdicie más cuando se culmines el bypass de Churriana".

Sobre otros proyectos, Bendodo dijo que "las próximas semanas se darán a conocer los usos definitivos del Convento de la Trinidad de Málaga". "En Acinipo, las obras están al 80 por ciento de ejecución y acabarán este año, y en los primeros meses se abrirá el Museo de los Dólmenes", señaló sobre otros retos en materia de patrimonio.

Asimismo, expuso que "está licitada la carretera de Istán y se está trabajando ya para la autovía de Ronda". "El Puerto Seco de Antequera también verá la luz en los próximos meses o La Cónsula, el CIO Mijas y la Fonda han vuelto a ser un referente en creación de empleo y para la hostelería", enumeró en su balance de las actuaciones en la provincia.

Bendodo aseguró que "este año es fundamental para la Junta de Andalucía y sus estrategias con la provincia". "En la oposición siempre decíamos que Málaga era la gran perjudicada en los gobiernos socialistas y este año Málaga también verá la finalización y la puesta en marcha de la llegada del metro al centro de la ciudad y, además, se verá el comienzo de las obras del ansiado macrohospital", añadió el consejero de la Presidencia durante un desayuno informativo celebrado en la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga.