Patrimonio Industrial

Reivindicar la Formación Profesional en Málaga

La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga (Apidma)dedica el calendario 2022 a la Formación Profesional a lo largo del siglo XX y el XXI.

Alumnos del ICET del Palo en 1960.

Alumnos del ICET del Palo en 1960. / José Antonio Ruiz

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Era algo en lo que ya habíamos pensado hace tres o cuatro años, lo que pasa que ha coincidido con un momento de mucho interés por la Formación Profesional», contaba la semana pasada José Antonio Ruiz, expresidente de Apdima, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga.

Apidma acaba de lanzar su tradicional calendario, que para 2022 está dedicado a la Formación Profesional e Industrial de Málaga y provincia, a lo largo del pasado siglo XX y el actual.

La publicación, editada por la Diputación de Málaga, será presentado este martes 11 de enero, a las 19 horas, en el Ateneo, junto con el libro ‘Málaga, pasado y presente de una ciudad industrial’. El libro ha sido coordinado por Antonio Guzmán Valdivia y Antonio Santiago Ramos y editada por el PTA y Apidma, con el apoyo de la Fundación Unicaja.

Prácticas de electricidad en 1957, IES Sierra Blanca de Marbella

Prácticas de electricidad en 1957, IES Sierra Blanca de Marbella / Enriquez Vázquez. Asociación Antiguos Alumnos

El almanaque 2022 exhibe en la portada la fachada de la antigua Escuela del Ave María en el Pasillo de Natera, con la vecina iglesia de Fátima en plena construcción.

El mes de enero lo dedica al actual IES Rosaleda, la antigua Escuela Franco, en funcionamiento desde 1948 y que ya por entonces ofrecía los estudios más demandados de la época (Forja, Fundición, Metal, Fresa y Torno, Delineación, Electricidad y Electrónica, Artes Gráficas y Madera).

Febrero lo protagoniza la veterana Escuela de Formación Profesional San Bartolomé, las famosas Escuelas Salesianas, surgidas de varias fundaciones benéficas de finales del XIX, entre ellas el Asilo de San Bartolomé. En los años 20 del siglo pasado las escuelas ofrecían talleres de Zapatería, Alpargatería, Carpintería, Tornería, Panadería, Sastrería y Mecánica.

Marzo está encabezado por el IES Luis Barahona de Soto de Archidona, en los inicios de los 50, uno de los poco más de 20 institutos laborales creados en España y este en concreto, en la modalidad agrícola-ganadera. En 1961 incorporó el bachillerato laboral femenino.

Una foto del taller textil del Centro de Formación Profesional Santa María de los Ángeles, en Málaga, anuncia el mes de abril. Se creó para la formación de la mujer en la industria textil y desde 1984 lo gestiona una cooperativa de profesores.

Taller textil en el Centro Santa María de los Ángeles.

Taller textil en el Centro Santa María de los Ángeles. / Centro Santa María de los Ángeles

La clase de ajuste en las Escuelas del Ave María, ya en la avenida de Sor Teresa Prat, es la imagen de mayo.

En junio se muestra una foto del taller de chapa y pintura del Centro de Formación Profesional San Francisco Javier La Salle Virlecha de Antequera.

Un grupo de alumnos del Instituto Católico de Estudios (ICET) de Málaga, en 1960, es la foto de julio. El centro surgió de un primer colegio fundado por el padre Ciganda.

Agosto está representado por prácticas de electricidad en el IES Sierra Blanca de Marbella, que nació de forma muy modesta en 1955, en el antiguo salón de actos del Ayuntamiento.

Taller de torno en la antigua Escuela Franco, hoy, IES La Rosaleda

Taller de torno en la antigua Escuela Franco, hoy, IES La Rosaleda / Bienvenido Arenas

Alumnado de sonido del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga ofrece la imagen de septiembre. El instituto empezó a funcionar en 1927 en calle La Regente, luego pasó a El Ejido y desde 1979 se encuentra en Carranque.

En octubre, la imagen la pone una promoción de mecánicos de la Escuela de Aprendices de Renfe de 1980.

Noviembre lo anuncia una visita al taller de mecánica del IES Juan de la Cierva de Vélez, con más de medio siglo de andadura.

Cierra el año diciembre, con la visita del obispo Buxarráis al taller de electrónica del Patronato San José, en Carranque.

La contraportada la protagoniza el IES Campanillas que cuenta con enseñanzas de Formación Profesional de Informática, Comunicaciones y Electrónica. El futuro también es la FP.

Taller chapa y pintura Colegio La Salle Virlecha, Antequera.

Taller chapa y pintura Colegio La Salle Virlecha, Antequera. / Colegio La Salle Virlecha. Antequera