Sanidad

El Regional organiza un curso para el diagnóstico precoz de patologías nasales

La formación iba dirigida a más de 130 alergólogos procedentes de hospitales de Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Mérida

Imagen del Hospital Regional de Málaga.

Imagen del Hospital Regional de Málaga. / LOM

La Opinión

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha acogido la I Edición del Curso Explora Málaga de exploración y provocación nasal; una formación organizada por los servicios de Alergología y Otorrinolaringología del complejo sanitario y que ha contado con las ponencias de facultativos de ambos servicios y del Hospital Clínic de Barcelona.

Coordinado por la jefa de sección de Alergología e investigadora en el campo de la rinología, Carmen Rondón, el curso ha estado dirigido a alergólogos, informó el centro hospitalario a través de un comunicado.

En primer lugar, se desarrollaron dos sesiones online en los que se abordó la anatomía nasal, los métodos de medición de la obstrucción nasal y las indicaciones y metodología de las provocaciones nasales con alérgenos y aspirina. Estas técnicas son de utilidad para diagnosticar los distintos fenotipos de rinitis, rinosinusitis crónica y asma: rinitis y asma alérgica, además de enfermedad respiratoria exacerbada por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Las sesiones online concluyeron con casos clínicos en los que se ilustró la aplicabilidad de la exploración y provocación nasal. Posteriormente, los alumnos realizaron un examen online y finalmente se organizaron talleres presenciales en el Hospital Regional de Málaga en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica la endoscopia nasal, la obtención de muestras nasales y la provocación nasal con alérgenos y aspirina monitorizada mediante rinometría acústica.

Dirigido a más de 130 alergólogos procedentes de hospitales de Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Mérida, el curso tuvo un formato mixto, con formación presencial y online. Gracias al mismo, los asistentes mejoraron su capacitación para el diagnóstico y la clasificación de las enfermedades respiratorias crónicas.