Fitur 2022

Andalucía volverá a presumir de músculo empresarial en Fitur

El consejero de Turismo, Juan Marín, destaca que la Junta tiene previsto ocupar la mayor superficie promocional en la feria madrileña que arranca el próximo miércoles 19 de enero

Juan Marín, flanqueado por la edil Noelia Losada y la delegada Nuria Rodríguez, entre otros.

Juan Marín, flanqueado por la edil Noelia Losada y la delegada Nuria Rodríguez, entre otros. / F. E. 

Fran Extremera

Fran Extremera

Andalucía volverá a presumir de músculo empresarial en la feria madrileña Fitur 2022, que comenzará el próximo miércoles 19 en el recinto de Ifema. Así lo indicó ayer el consejero de Turismo, Juan Marín, durante la presentación desarrollada en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

El responsable autonómico subrayó que respecto a la edición primaveral celebrada el pasado año se incrementa la superficie para coworking e insistió en que la comunidad autónoma ocupará el espacio más extenso de este gran evento de ámbito internacional, a modo de «Espacio de la Alegría» y «acaparando el pabellón 5» en el gran complejo ferial de la capital de España.

En la agenda de esta edición serán protagonistas la Semana Santa, «que este año no nos vamos a quedar sin ella», así como el aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano, como adelantó el propio Marín. El consejero reconoció que el sector turístico atraviesa un momento delicado, después de haberse desatado «una alerta extraordinaria, una preocupación» ante la que hay «hay que apostar por la riqueza y el empleo».

Al respecto, abundó en que el primer objetivo de la Junta será este año para «ayudar e ir de la mano de nuestros empresarios, emprendedores, trabajadores y autónomos, hacia la excelencia del sector turístico. Con ellos hemos formado un equipo y en un equipo juegan todos. Ellos son los que cuentan y para ellos son para los que trabajamos. Afortunadamente vamos a tener muy buenos resultados cuando termine la Liga», matizó al utilizar el símil futbolístico.

En su exposición inicial, Marín recordó que justo a las puertas de Fitur juró su cargo como responsable de la Junta hace ahora dos años. Y agregó: «Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Nuestro objetivo es una mejor Andalucía para los andaluces, creando más oportunidades en su territorio. Si esta edición de Fitur es diferente, teníamos que marcarnos como objetivo propiciar que nuestros empresarios abran nuevas vías de negocio», dijo.

Para el vicepresidente del Gobierno andaluz, además de consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, «Andalucía ha cumplido las previsiones marcadas para este pasado año, afortunadamente», pero advirtió de que no cabe el conformismo. Con especial énfasis en que el turismo en la comunidad autónoma «ha demostrado lealtad, diálogo; pues todo el sector turístico ha sido capaz de llegar a consensos», matizó que durante los dos últimos años ha podido sentarse con todo el sector. Y que todos los interlocutores «han sido leales».

Es más, sostiene que gracias a «esa lealtad, a ese diálogo, a ese consenso, trabajo, hoy por hoy Andalucía tira del empleo en este país. Hoy el sector turístico andaluz genera más empleo que en ninguna otra comunidad autónoma de España», apostilló al tiempo que hizo partícipe a la ciudadanía andaluza de lo que volverá a ser la comunidad autónoma en Fitur: «Seremos la envidia de todos, porque ahí tenemos los datos para confirmarlo».

Y a los distintos agentes turísticos espetó Marín: «Vamos a seguir respondiéndoles con la misma lealtad, poniendo en marcha políticas turísticas públicas que se adapten también a sus necesidades, porque son las necesidades de nuestro empresarios, trabajadores, las que nos tienen que mover cada día a la hora de tomar nuestras decisiones».

El propio vicepresidente de la Junta, ante los distintos delegados territoriales, comunicó que, en este sentido, «esto no va de ideologías, de consejeros, va de que los que generan empleo y riqueza en un territorio se sientan apoyados», concluyó.