Cultura

De la Torre confirma la ubicación de un centro de danza en la parcela del Astoria

El alcalde de Málaga concreta que la parcela acogerá un centro cultural adaptado a los hallazgos arqueológicos y que también funcionará como sede del Festival de Málaga - El Ayuntamiento busca que la Copa América de vela se celebre en la capital

Restos hallados en la parcela del Astoria.

Restos hallados en la parcela del Astoria. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde Francisco De la Torre ha avanzado esta mañana que la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria acogerá finalmente una sala “polivalente” con hasta 800 localidades destinada a diferentes usos orientados al teatro, la música y la danza que podría llamarse, según el regidor, “Centro Cultural Astoria”.

La danza será una de las piezas clave, ya que se plantea la creación de un centro coreográfico “destinado a dar visibilidad y formación específica a profesionales de la danza con conexiones a escala internacional”. De la Torre ha afirmado que con este proyecto se da respuesta a una de las peticiones de la Fundación Ciedes en el diseño de la estrategia Málaga 2020, dentro del grupo Málaga Creativa y estará conformado por una sala de ensayo, de exhibición con doble altura y pequeñas salas con otros usos.

“Estamos trabajando en un proyecto para la parcela de Astoria-Victoria que se adapte a los hallazgos arqueológicos y que encaje en la política cultural de la ciudad”, ha añadido el primer edil, que ha añadido que el centro funcionará como otra sede del Festival de Málaga. 

Esta iniciativa va en la línea de la propuesta defendida por la concejala de cultura Noelia Losada, que siempre ha apostado por un edificio de bajo impacto visual que permitiera el desarrollo de diferentes artes escénicas, entre ellas, la danza, y otros usos que concentra ahora el Teatro Cervantes, como ha recordado la edil durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se ha desarrollado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. Más tarde, la concejala de Cultura lo ha reiterado en sus redes sociales: "Llevamos un año manejando que la danza pueda ser protagonista en el Astoria. Como complemento a la interpretación de los restos arqueológicos y como refuerzo al Cervantes".

Copa América de vela

Francisco De la Torre ha aprovechado para anunciar también que el Consistorio trabaja desde octubre en que la capital malagueña acoja la XXXVII Copa América de Vela en 2024, un proyecto que ya está en conocimiento del Ministerio de Cultura y en el que también están coordinados Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y por supuesto la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado

Para esta competición deportiva, el alcalde asegura que solo sería necesario realizar una inversión moderada en infraestructura, ya que sería necesaria una adaptación leve del Puerto de Málaga por lo que la aportación pública sería “prácticamente nada” ya que se pretende que la inversión recaiga sobre el patrocinio privado.

De la Torre ha defendido que los organizadores de la Copa América de 2024 están muy interesados en que el evento se celebre en Málaga, por la combinación de ubicación estratégica, clima, régimen de vientos, cultura e historia, infraestructuras, conectividad, calidad y capacidad hotelera.

De la Torre mantiene que la idea es que el proyecto quede listo para que entre finales de este año y principios del próximo, los seis equipos que participan se pudieran instalar en Málaga, de manera que las competiciones preliminares podrían empezar en 2023. La final se celebraría en el primer trimestre de 2024.

Esta competición, según el primer edil, pondrá a la ciudad en el primer plano a nivel mundial durante dos años, un evento que contribuirá a proyectar de forma "universal" a la ciudad y a la provincia.