El Gobierno central sigue sin ponerle una fecha concreta a la solución de los problemas que afectan a los trenes de Cercanías en la provincia de Málaga. Así lo ha denunciado Ciudadanos al criticar que Renfe insista en su argumento "vago y ambiguo" de que la pandemia paró la formación de maquinistas y se limite sin precisar plazos a situar en "los próximos meses" la vuelta a la normalidad del servicio, tras las preguntas realizadas en el Senado por el partido liberal. Su senador autonómico José Luis Muñoz Lagares explicó que, en su respuesta, "el Gobierno afirma que se ha reprogramado el servicio en ambas líneas mientras se resuelve la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla porque la pandemia ha afectado a los ritmos habituales en la formación de este personal, debido a las limitaciones de aforo en las aulas y las cabinas".

En la misma carta remitida por el Ejecutivo nacional a Ciudadanos, se expresa que "la voluntad de la compañía es incorporar a los maquinistas señalados al servicio y normalizar la situación por completo en los próximos meses", según dio a conocer José Luis Muñoz Lagares.

Sin embargo, el senador liberal no dio por válido el argumento en el que insiste Renfe al defender que la pandemia ha frenado la formación de los maquinistas: "La crisis sanitaria va a cumplir dos años en los que la sociedad no ha parado, nuestros hijos siguieron estudiando y el resto de ciudadanos, cumpliendo sus obligaciones, mientras que los directivos de Renfe parece ser que estuvieron de brazos caídos, sin anteponerse a las necesidades reales de este servicio público".

Otro aspecto que Muñoz Lagares puso en duda de la respuesta del Gobierno es que alude a la incorporación de los 924 nuevos trabajadores que estaría pendiente "sin especificar cuántos de ellos reforzarán las líneas en la provincia de Málaga ni aclarar cuántos meses más se necesitará para alcanzar esta normalización en el servicio: si será dentro de dos, quince o veinte meses".

El senador autonómico de Ciudadanos cuestionó "la respuesta vaga y ambigua del Gobierno central" a las preguntas formuladas por el partido liberal en el Senado sobre las líneas de Cercanías que conectan Málaga capital con la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y el aeropuerto. A juicio de Muñoz Lagares, el Ejecutivo nacional del PSOE y Unidas Podemos "se limita a echar balones fuera y a justificar dichos recortes en la falta de maquinistas, cuando tras estas deficiencias hay una falta de previsión en materia de recursos humanos".

No obstante, el senador naranja señaló que "Ciudadanos seguirá insistiendo para que el Ministerio de Transportes aporte una solución definitiva a las deficiencias del Cercanías en la provincia de Málaga". De hecho, Cs ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "para que dé la cara y ofrezca respuestas" a esta problemática. "Durante el pasado año se suprimieron más de 3.000 servicios en una línea que utilizan a diario miles de trabajadores y vecinos de municipios costeros y del interior de la provincia, además de los turistas que visitan la provincia; a día de hoy, el 47% de los trenes que van a circulan desde esta estación de Málaga a Fuengirola tienen un tiempo de espera y una frecuencia en torno a los 40 minutos", criticó José Luis Muñoz Lagares durante una comparecencia celebrada este martes en las inmediaciones de la estación de Cercanías Málaga-Centro.

El senador liberal también denunció que el Ministerio de Transporte sigue sin responder a las preguntas que realiza Ciudadanos acerca de "los procesos de selección de personal del Cercanías, la plantilla necesaria para mantener la misma frecuencia de viajes o cuándo se revertirá la situación de este servicio que ahora mismo es precario y deficiente". Igualmente, lamentó que tampoco se les quiera facilitar las cuentas de explotación de las líneas C1 y C2 en la provincia de Málaga, "que figuran entre las más rentables del país y las que más recortes sufren desde hace más de medio año". 

"Este Gobierno no responde y no encara el problema, prefiere dar una patada hacia adelante sin implicarse y sin aportar soluciones ni información alguna", enfatizó Muñoz Lagares.