Patrimonio

La Junta aprobará en los próximos días el plan de investigación de Cerro del Villar

El proyecto, impulsado por la concejalía de Cultura, está a la espera de ser aprobado por el Gobierno autonómico, el paso necesario para empezar a desbrozar el terreno

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El plan de investigación “Cerro del Villar: naturaleza y temporalidad del proyecto temporal fenicio arcaico en la Bahía de Málaga 2021-2025” impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga contará “en los próximos días” con la aprobación de la Junta de Andalucía, según ha informado la concejala del ramo Noelia Losada.

Este es el paso administrativo que falta para que comiencen los trabajos de desbroce del terreno en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar, ubicado en el delta del Guadalhorce en el extremo oeste de la ciudad, el mejor conservado de Europa.

Este plan incluye una subvención de Cultura de hasta 60.000 euros para 2021 y hasta 40.000 para 2022, para el desarrollo de trabajos que se extenderán hasta 2025.

Con esto, se desbloquea una intervención que pretende excavar el 95% del núcleo y en la que participarán 44 investigadores expertos sobre la civilización fenicia de todo el mundo, provenientes de las universidades de Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, la Complutense y la Autónoma de Madrid, además de profesionales de las universidades de Aquisgrán, Marburgo, Chicago y Ohio, bajo la dirección de la Universidad de Málaga.

Tras la excavación y estudio completo del enclave, el Área de Cultura del Ayuntamiento junto a la Junta plantean la creación de un parque arqueológico o un centro de interpretación de los restos arqueológicos.

“Málaga, además, tiene que reconectar con su pasado fenicio y por eso pretendemos ayudar a los astilleros Nereo de un barco sardinal clásico, porque eso también es patrimonio inequívoco”, ha añadido Noelia Losada, que también ha recordado que ya cuentan con el visto bueno de la Junta para intervenir en el muro norte de Gibralfaro.