Ayuntamiento de Málaga

Málaga celebra hoy el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de este mandato

PP y Ciudadanos defenderán la gestión municipal durante la pandemia y la contención fiscal. La oposición critica que el pleno «llega tarde»

Una imagen del pleno de Málaga.

Una imagen del pleno de Málaga. / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga celebra hoy el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de este mandato en un pleno extraordinario en el que equipo de gobierno rendirá cuentas sobre la gestión municipal de los últimos dos años y medio, muy marcados por la irrupción de la crisis sanitaria de la Covid-19.

El alcalde, Francisco de la Torre, adelantó ayer que será un debate «muy interesante sobre la vida de la ciudad» y añadió que se escucharán reflexiones sobre «dónde está» Málaga y «hacia dónde podemos ir», como es costumbre en este tipo de debate en el que los grupos realizan su propio diagnóstico sobre la situación que atraviesa la capital.

«Lo llevaré con la máxima elegancia pero también con la máxima convicción de que la ciudad de Málaga vive momentos francamente buenos, eso no quiere decir que no haya problemas, que hay que resolverlos», aseguró el regidor.

La portavoz del Partido Popular, formación mayoritaria del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles, agregó que aprovecharán la ocasión para defender la gestión municipal desde la irrupción de la pandemia, así como la buena sintonía entre el Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y el Gobierno autonómico.

«Tuvimos que reaccionar rápido y cambiar el orden de prioridades para atender problemas sociales y ayudar a los sectores productivos perjudicados por las consecuencias de la pandemia», incidió Pérez de Siles, que añadió que pedirán también una «mayor implicación» por parte del Gobierno central en temas relacionados con el «ingreso mínimo vital, nuevas subidas de impuestos que se ultiman para seguir gravando a las clases medias, subida de la luz y bienes y servicios de primera necesidad».

En cuanto a Ciudadanos, también en el equipo de gobierno, su portavoz, Noelia Losada, recalcará la «estabilidad» del Ayuntamiento de Málaga, que lo mantiene «fuera del foco de las controversias».

«Vamos a reivindicar la necesidad de una política seria, incluso aburrida, frente al espectáculo, a la descalificación y a la banalización de la política por parte de muchos. Aquí en Málaga se hace bueno aquello de que la gestión suma y de que Ciudadanos le viene bien a Málaga», esgrimió Losada, que destacará, entre otros temas, la contención fiscal y las medidas adoptadas orientadas a mitigar el impacto de la Covid-19. «Hay muchos logros que resaltar en este mandato y también muchos retos que continuar».

«Déficit democrático»

Por su parte, la oposición considera que este pleno extraordinario «llega tarde» al no haberse celebrado en los años posteriores, una situación que el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, calificó como «déficit democrático».

«Hay debate porque lo ha convocado el partido socialista. En el mes de diciembre presentó una moción urgente para que se convocara el estado de la ciudad. Es lo mismo que pasó la legislatura pasada. Está regulado que todos los años tiene que haber un debate», manifestó el edil socialista.

«Es el primer debate de la ciudad que tenemos en esta legislatura, que hace casi tres años que se inicia, lo que demuestra es la forma de gobernar que ha impuesto el alcalde, que es el orden y mando antes que el diálogo, la escucha y el pluralismo», criticó la portavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías.

En este sentido, el alcalde explicó que la pandemia ha atrasado los plazos para celebrar este debate, que se viene organizando en Málaga desde 2004, «uno por año» a excepción de los años en los que ha habido elecciones municipales a mitad de año. «La etapa del Covid nos has desbaratado el poder hacerlo pero ya procedía hacerlo y ya se habló. Prácticamente uno por año ha habido».

Desigualdad y Expo 2027

El portavoz del PSOE llevará al debate de hoy la «falta de modelo de ciudad» que, sostiene, «ha generado problemas de movilidad, de estrategia en el uso de la bicicleta, con las VTC, el sector del taxi, que se siente muy olvidado».

Pérez mantuvo que faltan políticas de cohesión social que han aumentado la desigualdad y añade: «Tras 26 años de gobierno del Partido Popular, hace falta un cambio político en la ciudad».

La portavoz de Adelante Málaga puso el acento en la importancia de invertir en los barrios para «combatir la desigualdad social y territorial», con políticas orientadas a garantizar el acceso a la vivienda y al fortalecimiento de los servicios comunitarios.

«Consideramos que el alcalde y el Partido Popular gobiernan de espaldas a la ciudadanía y que se ha avanzado poco para todo el tiempo que lleva gobernando y los presupuestos que ha gestionado. Este alcalde ha gestionado 20 presupuestos que rondan unos 16.000 millones de euros de los malagueños y malagueñas, por lo tanto faltaría más que Málaga no avanzara, pero a paso de tortuga», afirmó Macías.

La Expo 2027, a la que la ciudad de Málaga se presenta como sede candidata, se colará en los discursos de ambas formaciones.

«Pondremos algunos proyectos que creemos que son indispensables como la renaturalización del Guadalmedina, la movilidad sostenible... políticas urbanas y medioambientales que hace falta acometer ya y más si queremos aspirar realmente a ser ganadora de la candidatura de la Expo 2027», concluyó la portavoz de Adelante Málaga.