La campaña de Navidad ha dado un respiro al sector del comercio. El último estudio de TC Group Solutions muestra que los datos de entrada en tiendas y tráfico peatonal superan las del año pasado situándose en un total de 5.000 peatones y 350 entradas en tiendas al día. Málaga es la única ciudad que aporta mejores datos que los del 2019 durante la semana de fin de año y Reyes con cerca de 6.000 peatones y 450 accesos a comercios. 

Pese a esta subida, no se logran alcanzar los datos prepandémicos que rondaron en 2019 las 500 entradas y los 6.000 peatones de media diaria.

El estudio, que analiza los datos de Barcelona; Bilbao; Madrid; Málaga; Palma; Sevilla; Valencia, y Zaragoza, sitúa a Bilbao y Barcelona como las ciudades con peores resultados. Bilbao es la única ciudad que no logra superar los datos de tráfico peatonal de 2020 pero reporta buenas cifras en el acceso a comercios. Barcelona, por su parte, registra una caída en el número de entrada en tiendas que, durante el fin de semana previo a Nochebuena, fue un poco más bajo que el del año anterior. De las 550 de 2019 se pasó, en 2020, a 350, cayendo hasta 340 en 2021. 

Como ejemplo de recuperación se presentan también Madrid y Sevilla. Sevilla se mantiene como líder española en cuanto a acceso a comercios, seguida de Málaga, Madrid y Bilbao, sin embargo, llegó a la primera semana del 2022 con datos un poco inferiores a los del 2020. Madrid llegó a acercarse a los más de 6.000 peatones diarios registrados en 2019 y pasó de las 300 a las 400 entrada en tiendas con respecto a 2020. 

La semana con más entrada en tiendas y tráfico peatonal fue la de Reyes y la más tranquila, la de Navidad. Sin embargo, la campaña navideña se mantuvo con cierta estabilidad en todo su conjunto como demuestran los datos de Valencia, Zaragoza y Palma. Málaga es la única excepción puesto que la última semana festiva fue notablemente mejor que las anteriores en cuanto a entrada en tiendas.