Bancos

Economía pide información sobre la gestión en el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja

El Protectorado de las Fundaciones Bancarias, integrado en el departamento que dirige Nadia Calviño, requiere las actas de 2020 y 2021

La sede de la Fundación Bancaria Unicaja.

La sede de la Fundación Bancaria Unicaja. / La Opinión

La Opinión

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha solicitado a la Fundación Bancaria Unicaja una copia de las convocatorias y de las actas de todas las reuniones del Patronato y de su comisión ejecutiva celebradas en los años 2020 y 2021 para analizarlas y comprobar si ha habido alguna presunta irregularidad que requiera de su actuación, según ha publicado este jueves El Confidencial y ha podido corroborar este periódico a través de fuentes oficiales. El requerimiento, que llega después de que en los últimos meses la Fundación haya sido cuestionada por algunas voces políticas y sindicales (y de haber recibido el Ministerio escritos de varios patronos del organismo), se ha hecho a través del Protectorado de las Fundaciones Bancarias, que está integrado en el departamento que dirige Nadia Calviño.

El Ministerio, que ha dado traslado también de la iniciativa al Banco de España y a Unicaja Banco, está ahora a la espera de recibir esa documentación para estudiarla, según han añadido estas fuentes. Además, se ha informado a los patronos que habían enviado los escritos para notificarles las actuaciones realizadas al respecto.

La decisión del departamento encabezado por Calviño se conoce además después de que hace unos días, cuatro patronos de la Fundación Bancaria Unicaja presentaran un escrito de amparo ante el Protectorado, por lo que entienden como "irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos". Estos patronos, críticos con el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, previamente impugnaron el acuerdo de la última reunión del Patronato, celebrada en los últimos días de diciembre y que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco.

Esta petición de amparo de los cuatro patronos se enmarca en la crisis abierta ante el temor a una alteración del reparto de poder interno en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank (hay 9 consejeros de la antigua Unicaja y 6 de Liberbank), ya que los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja son criticados desde varios ámbitos por entender que son más proclives a las tesis de los representantes de la antigua Liberbank.