Contagios

El Clínico realiza unas 1.600 pruebas PCR al día para buscar contagios

El centro sanitario mantiene los circuitos diferenciados para garantizar la atención a pacientes COVID y no COVID

Dos sanitarios atienden a un paciente COVID en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Dos sanitarios atienden a un paciente COVID en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

El servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria realiza unas 1.600 pruebas PCR de media al día para confirmar o descartar el diagnóstico de COVID-19.

El complejo hospitalario mantiene activos actualmente los circuitos diferenciados de seguridad para garantizar la atención a las necesidades de pacientes afectados por COVID-19 en el servicio de Urgencias, área de Cuidados Intensivos, así como en el área de Hospitalización de estos enfermos.

Asimismo, los enfermos que acuden al centro por otras patologías no respiratorias son atendidos con normalidad en circuitos separados de atención, siguiendo las directrices en esta materia marcadas por la Consejería de Salud y Familias.

El complejo sanitario tiene activado desde el inicio de la pandemia el plan de contingencia dinámico que le permite adaptarse a las necesidades asistenciales de cada momento en las distintas áreas de atención especializada.

El servicio de Urgencias, que cuenta con dos puntos de atención, en el Hospital Clínico de Málaga capital y en el Hospital Valle del Guadalhorce de Cártama, está atendiendo en las últimas semanas a más de 250 pacientes (en ambos) con esta sintomatología compatible con SARS-CoV-2.

Este plan de contingencia dinámico, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, permite adaptar las necesidades de camas disponibles en el área de Cuidados Intensivos (UCI), donde se habilitan módulos independientes para garantizar la seguridad tanto de los enfermos COVID como No COVID.

Además, el hospital cuenta actualmente con varias plantas de hospitalización con disponibilidad de camas para hacer frente a las necesidades asistenciales de ingreso que se puedan requerir en los próximos días.

También, y para cubrir las necesidades de cirugía que puedan presentarse para la atención a pacientes positivos confirmados con la enfermedad, el centro ha habilitado un quirófano para este tipo de actividad en el Hospital Clínico, garantizando en todo momento las necesidades de seguridad y aislamiento que requieren estos pacientes.

En este sentido, han subrayado que el hospital está manteniendo la actividad quirúrgica programada, tanto para pacientes COVID como No COVID, "siguiendo siempre los criterios de la dirección médica en coordinación con el servicio de Medicina Preventiva".

Evaluación diaria

Por otro lado, se están llevando a cabo traslados de pacientes No COVID con necesidades de ingreso en algunas especialidades como Medicina Interna al Hospital Valle del Guadalhorce para garantizar las condiciones de seguridad y de recuperación de este tipo de enfermos frágiles.

Además, la dirección evalúa diariamente las necesidades de respuesta para pacientes COVID, y el aumento de capacidad tanto en área de intensivos como de hospitalización para adecuarse a la demanda asistencial.

Desde la dirección del hospital han agradecido "una vez más la implicación de todos los profesionales de todas las áreas y servicios para hacer frente a esta situación de pandemia en la que nos encontramos inmersos desde hace casi dos años, así como la comprensión por parte de los pacientes y usuarios de todo el complejo Virgen de la Victoria".