Ayuntamiento

La finca de La Concepción albergará la biblioteca especializada de José Antonio del Cañizo

El ingeniero agrónomo ha donado 481 libros de jardinería, botánica y agricultura, además de 30 proyectos e informes, y 26 planos de distintas actuaciones y estudios realizados a lo largo de su dilatada carrera

Jardín Botánico de La Concepción

Jardín Botánico de La Concepción / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy la cesión de la Biblioteca de Jardinería Botánica y Agricultura del ingeniero agrónomo José Antonio del Cañizo, que se ubicará en el Jardín Botánico de la Concepción, un enclave de la que fue director gerente durante nueve años.

El Ayuntamiento ha informado que la cesión de la biblioteca se prolongará durante un período de 15 años prorrogable, con el objetivo de "poner todos estos recursos al servicio de los profesionales municipales y particulares interesados en la botánica, la agricultura y los jardines como apoyo a la gestión, conservación y mejoras de los parques y jardines de la ciudad".

La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha aclarado que este espacio "nace con la vocación de atender a cualquiera que la necesite", estará abierta al público general.

Esta colección especializada que Del Cañizo cede ahora al jardín que el mismo dirigió reúne un total de 481 libros de jardinería, botánica y agricultura, además de 30 proyectos e informes, y 26 planos de distintas actuaciones y estudios realizados a lo largo de su dilatada carrera, en la que dejó su impronta en el patrimonio botánico de la ciudad de Málaga y de otros puntos del país.

Sobre su ubicación dentro de La Concepción, Gemma del Corral ha explicado a este periódico que se está estudiando junto a la familia y técnicos municipales, que trabajan ya en el diseño de su futuro funcionamiento.

José Antonio del Cañizo

Su labor investigadora ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, siendo presidente de honor de la Asociación Española de Amigos de las Palmeras y miembro de la Board of Directors de la International Palm Society. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, en la que ingresó en 1991.

Valenciano de nacimiento, ha desarrollado en Málaga la mayor parte de su trayectoria profesional y vital, aportando proyectos y estudios botánicos de árboles y plantas en los jardines de la ciudad. Durante su gestión al frente del Patronato Botánico Municipal se creó en estos jardines 'La vuelta al mundo en 80 árboles', entre otras aportaciones realizadas para enriquecer el patrimonio botánico de la ciudad y aportar conocimientos y técnicas para el cuidado y mantenimiento, para el diseño o para el perfeccionamiento del arbolado.