Economía

Málaga concentra el mayor número de empresas de alta rentabilidad de Andalucía

Un informe de Unicaja Banco radiografía el tejido productivo andaluz, con la provincia malagueña liderando la densidad empresarial (77,9 por cada mil habitantes) y el volumen total de firmas (131.395)

Una vista de Málaga.

Una vista de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga continúa siendo el motor económico de Andalucía al encabezar un ejercicio más el parque de empresas de la comunidad y la densidad empresarial, según el informe "Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2021", publicado este viernes por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. El estudio ofrece una radiografía del tejido empresarial regional con datos, principalmente, de cierre de 2019, es decir, antes de la pandemia, pero sus resultados siguen vigentes en cuanto a representativad de cada provincia. Así, Andalucía cerró ese año con 531.045 empresas, un 2,4% más que el ejercicio anterior y con Málaga mostrando la mayor concentración empresarial (131.395, el 24,7% del total), por delante de Sevilla (121.928, otro 23%). Durante ese ejercicio, la creación de empresas en la provincia malagueña aumentó casi un 4%, también la mayor tasa de toda la región.

La densidad empresarial en la provincia de Málaga se situaba entonces en 77,9 empresas por cada mil habitantes, la única por encima del promedio nacional (71,7). En Andalucía, el número de empresas por cada mil habitantes alcanzó un valor de 62,7.

El informe diagnostica también que Málaga es la provincia que concentra un mayor número de empresas de "alta rentabilidad", término que alude a los negocios que en los últimos tres años (2016-2019 en el estudio) han presentado un nivel de rentabilidad superior al 25% sin que en ninguno de ellos haya sido inferior al 15%. El informe detecta en la comunidad 2.482 firmas de ese perfil, de las que el 31% (775) están implantadas en Málaga. La segunda provincia es Sevilla, con 655 empresas de este tipo (un 26,4% del total). Los servicios, el comercio y la construcción dominan este apartado.

Además del criterio de "alta rentabilidad", el informe de Unicaja recoge otros dos criterios de excelencia para la empresa andaluza. Así, un total de 3.048 sociedades en la región son catalogadas como "líderes" al registrar un volumen de recursos generados (cash flow) superior a los 500.000 euros y con beneficios, mientras que 2.897 son denominadas "gacelas" por haber logrado un crecimiento continuado de las ventas en los cuatro últimos años, duplicándolas y registrando beneficios en ese periodo. En estos dos apartados, Sevilla es la provincia líder, con Málaga en segunda posición. En concreto, la provincia malagueña concentra el 24,1% de las firmas "líderes" (735) y el 23,7% de las "gacelas" (686). Servicios, comercio y construcción vuelven a reunir el mayor número de sociedades recogidas en el apartado de "gacelas", mientras que la industria sustituye a la construcción en el caso de las "líderes".

En total, hay 8.427 firmas andaluzas que cumplen con alguno de los tres criterios de excelencia expuestos en el estudio. Sevilla con 2.365 (28,1% del total) y Málaga con 2.916 (otro 26,1%) son las que concentran el mayor número de estas compañías.

El debe del empresariado andaluz y malagueño sigue siendo, un año más, su escasa dimensión, con lo que eso conlleva en dificultades para acceder a grandes operaciones. El informe, que se viene realizando anualmente desde finales de los 90, destaca que, en el caso de Málaga, el 56,8% de las más de 131.300 sociedades activas a cierre de 2019 no tenía trabajadores asalariados (la tasa más alta de Andalucía), mientras que otro 39% se mueven en una horquilla de menos de diez empleados. Al margen de ese 96% de micropymes, hay un 3,4% de empresas malagueñas (4.581) que se mueven entre 10 y 99 trabajadores y un minúsculo 0,23% (301 compañías) que sí tienen plantillas superiores a esa cifra. En Andalucía, los porcentajes del reparto de empresas por tamaño son parecidos: un 54,6% sin asalariados, un 41,3% con menos de diez empleados; el 3,8% de entre 10 a 99, y un 0,26% con más de cien.

Avance del 2020

Las ventas de las empresas andaluzas cayeron durante 2020, primer año de pandemia de coronavirus, un 5,4%, lo que supone 5,9 puntos menos que la media de ventas nacionales, que se desplomaron un 11,3% en el mismo periodo, según el estudio de Unicaja Banco. El documento apunta que en el primer año de coronavirus el descenso andaluz tuvo "diferente intensidad por sectores, oscilando entre el 12,7% de los servicios no comerciales y el 2,5% del comercio", ha destacado.

Mientras, en lo que respecta a la cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado de explotación de las firmas de la comunidad registró una caída del 9,2% (-38,6% en España), con un mayor impacto en las empresas que facturan menos de 10 millones de euros (-30,1%).

Por su parte, la inversión se incrementó en un 2,2% (0,9% en España), destacando el crecimiento para las empresas comerciales (6,4%). En lo que se refiere a la vertiente de la financiación, se ha registrado un crecimiento del patrimonio neto (2,1%) y del pasivo no corriente (7,9%), en tanto que el corriente disminuyó un 3,6%.

Con respecto a la rentabilidad, la empresa andaluza alcanzó una rentabilidad económica del 4,2%, superior a la del agregado nacional (3,1%).

En Andalucía, del número total de creadas ese año, el 30,9% se localizó en la provincia de Málaga y el 25,7% en la de Sevilla (4.222 y 3.510 sociedades, respectivamente), mientras que el capital constituido alcanzó el 33% del total regional en Sevilla, el 22,1% en Málaga y el 17,6% en Almería. El capital promedio por empresa creada en Andalucía ascendió a 46,5 miles de euros, elevándose hasta 90,7 miles de euros en Almería, 59,7 miles en Sevilla y 44,8 miles en Granada.

Los datos de 2020 se completan con un repaso a lo que fue 2019, un ejercicio prepandémico en el que las ventas de las empresas andaluzas crecieron en conjunto un 5,4%, por encima del promedio nacional (3,5%). Desde una perspectiva sectorial, el mayor aumento se había producido ese año en la construcción (16,1%), seguida de los servicios no comerciales (8,1%) y del comercio (6,0%). Por provincias, ha resaltado el aumento por encima de la media andaluza de las empresas de Málaga (9,2%), Jaén (6,8%) y Almería (5,9%) en 2019.

El informe ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, y se basa en un detallado análisis de las cuentas anuales presentadas por más 800.000 sociedades en los registros mercantiles de España, de las que 108.000 se localizan en Andalucía.