Alcaldes del PP piden al Gobierno central "transparencia y lealtad" en el reparto de ayudas a la recuperación

Piden un plan de apoyo al sector turístico y un compromiso con la movilidad y la lucha contra la despoblación

Consejo de Alcaldes del PP de Málaga

Consejo de Alcaldes del PP de Málaga / PP DE MÁLAGA

La Opinión

El consejo de alcaldes del PP en la provincia de Málaga se ha reunido este sábado en Torremolinos, donde se ha aprobado un dictamen con una serie de reivindicaciones dirigidas al Gobierno central, y entre las que exigen "transparencia y lealtad" en su gestión con las políticas relacionadas con la recuperación económica y social de la región.

Así lo han solicitado "ante la certeza" de que el criterio del Gobierno central en el reparto de estos fondos "está teniendo un fuerte componente político" alejado de los objetivos de recuperación, y viendo que los ayuntamientos "parten de una situación, agravada por la pandemia, de infrafinanciación", recoge el documento.

En la firma han estado presentes los regidores 'populares' malagueños, acompañados por el líder del partido en la provincia, Elías Bendodo, quien ha destacado que "más del 80 por ciento de los malagueños tienen un alcalde 'popular', y el cambio se nota" porque, asegura, el PP "está en lo que ocupa y preocupa a la gente". Eso, a su juicio, se evidencia en el documento, "y quién mejor que los alcaldes para llevarlo a cabo".

En concreto, piden un reparto "transparente, justo y eficaz" de los Fondos Europeos Next Generation, para que se atienda la diversidad de proyectos presentados en todo el territorio español, poniendo en el foco aquellos que mejor se hayan adaptado a los ejes estratégicos planteados por Europa. Todo ello, solicitan, alejado de cualquier criterio o motivación política.

También exigen un plan de apoyo e impulso al sector turístico, "con ayudas concretas como los dos millones de euros concedidos a la ciudad de Vigo, y que contemple como criterio el peso específico de la industria turística en según qué territorios, priorizando aquellos en los que este sector es el principal generador de puestos de trabajo".

Sobre el transporte y la movilidad sostenible, piden al Ejecutivo "un compromiso firme", de tal forma que se refuercen alternativas al vehículo privado. Para los alcaldes del PP de Málaga esto pasa por la restauración de los servicios afectados en el Cercanías e inclusosu refuerzo y ampliación a todo el litoral y el interior, o el aumento de la frecuencia de la alta velocidad entre Málaga y Madrid y Málaga y Granada.

Asimismo, sus reivindicaciones apuntan al problema de despoblación y piden acatarlo con "un plan de lucha real y efectivo, que privilegie aquellas zonas que de forma endémica pierden habitantes en las últimas décadas", y para el que solicitan la implicación del sector privado y entidades financieras y sociales en proyectos de innovación.

Por último, exigen el respaldo "sin fisura" a las iniciativas de otras administraciones, como la de la Junta de Andalucía, en materia de reducción de trabas burocráticas, "encaminado a atraer inversiones y a facilitar la creación de empleo".

Todas estas peticiones se enmarcan en el 2022, el año de la recuperación económica y social ante la pandemia, y los alcaldes 'populares' de la provincia las hacen "con fundamento y en nombre de todos los malagueños, vivan donde vivan", ha asegurado la regidora de Torremolinos, Margarita del Cid, quien, en representación del consejo, ha pedido el apoyo del resto de alcaldes de Málaga, así como colectivos, entidades y la ciudadanía en general.

"Es el momento de unirse por Málaga y olvidar el tacticismo político", ha dicho Del Cid, apostando por la unión de todos "cuando hay una reivindicación justa y que beneficia a todos los malagueños".