Astronomía

La Red de la UMA y de la Sociedad de Astronomía detectan la posible caída de un meteorito en Huesca

El bólido fue detectado por cinco de las estaciones de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía - El cuerpo celeste comenzó a ser visible a 64 kilómetros de altura en el límite entre las provincias de Lleida y Huesca

Imágenes de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, del observatorio Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau).

Astromalaga

EP

La Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía detectó en la noche de este pasado sábado la caída de un bólido en el Pirineo, en concreto al norte de la provincia de Huesca, que ha podido producir un meteorito.

Fue a las 23.47 hora local cuando se detectó un bólido, de características parecidas al caído la noche anterior en Sierra Moreno, que ha podido producir un meteorito en el norte de la provincia de Huesca, según ha informado Alberto Castellón, profesor de la UMA y presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

El bólido fue detectado por cinco de las estaciones de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, en concreto por la de Àger (UMA/SMA/J.L.Salto) en Lleida, Sant Martì de sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina), Cabrils (UMA/SMA/R.Naves) y Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino), estás últimas situadas en la provincia de Barcelona.

El cuerpo celeste comenzó a ser visible a 64 kilómetros de altura en el límite entre las provincias de Lleida y Huesca. Se desplazó 36 kilómetros en dirección suroeste a una velocidad media de 45.700 kilómetros por hora y su brillo se extinguió cuando se encontraba a unos 30 kilómetros de altitud. El cálculo de la órbita ha reflejado que puede proceder de un asteroide, ha puntualizado.

Esta caída detectada se suma a la llamativa bola de fuego detectada la noche anterior a las 22.27 horas en Sierra Morena por las estaciones de El Viso (UMA/SMA/Ayto El Viso) en Córdoba y San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Huelva, ambas integradas en la Red de Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, y el Observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) de la Red Global BOOTES en Málaga.

Bólido detectado sobre Sierra Morena.

Bólido detectado sobre Sierra Morena. / Astromalaga