La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la denuncia contra el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, por los pagos efectuados a la asociación Ausbanc cuando presidía Unicaja Banco.

El decreto de Anticorrupción, al que ha tenido acceso EFE, se refiere a la denuncia del promotor de la plataforma ciudadana "Salvemos Unicaja", Pedro Moreno, por supuestas administración desleal o apropiación indebida y precisa que la funda en los hechos probados de la sentencia del conocido como "caso Ausbanc" dictada por la sección cuarta de la Audiencia Nacional.

Moreno aludía al tercer hecho probado de esa resolución de julio pasado que condenó a ocho y cuatro años de cárcel respectivamente a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, por extorsionar a bancos a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito y Pineda debía indemnizar a trece entidades, entre ellas Unicaja.

En el decreto de Anticorrupción, contra el que no cabe recurso, se precisa que del asunto de Ausbanc conoció e intervino la Fiscalía de la Audiencia Nacional y recuerda que el denunciante tiene también derecho a formular su denuncia ante el juez de instrucción competente.

Pedro Moreno precisaba en su exposición los hechos probados de la mencionada resolución judicial sobre "negociaciones entre Ausbanc y determinadas entidades mediante el uso del sindicato Manos Limpias como medida de presión" y respecto al denominado "caso Sevilla", sobre la relación entre Ausbanc y Unicaja por convenios de publicidad y patrocinios.

La denuncia de Moreno se efectuó contra Medel "y otros posibles responsables de los hechos reseñados".

Este no es el único frente judicial de Braulio Medel, ya que la pasada semana lo denunció igualmente la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ante la Fiscalía de Málaga por el cobro supuestamente indebido de unos ingresos y en relación también al caso Ausbanc.

El vicepresidente de CIC, Jesús Barbosa, aseguró a EFE que aportaron diversa información para que el ministerio público investigue en relación con cuatro presuntos delitos: estafa continuada, apropiación indebida, administración desleal y contra la Hacienda Pública.

Barbosa se refirió a "cobros indebidos" de diferentes empresas en cuyos consejos de administración habría participado Medel "a título particular o en representación de Unicaja", hechos que -recuerda- fueron puestos en conocimiento de la Junta de Andalucía por el Banco de España.

El representante de CIC -organización que ejerció la acusación particular en el caso de las conocidas como tarjetas "black"- criticó que la Junta no moviera el asunto ni con gobiernos del PSOE ni del PP y espera que con los datos entregados el fiscal abra diligencias.

El caso de los cobros en Unicaja provocó que diputados de Vox presentaran un recurso contencioso-administrativo al creer que se produjo una "desestimación tácita" por parte de la Junta andaluza a su petición de entrega del expediente del Banco de España que, según aseguran, "cuestionaba" la percepción de dietas por parte de la cúpula de Unicaja con Medel de presidente.

El actual gobierno andaluz remitió al Banco de España un informe de 2017 del anterior Ejecutivo autonómico (PSOE) donde se archivaba el expediente abierto diez años antes sobre cobros que supuestamente habría recibido Braulio Medel de varias sociedades cuando presidía Unicaja.

Aparte del ámbito judicial, cuatro patronos de la Fundación Bancaria Unicaja que preside Medel presentaron un escrito de amparo ante el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, por "las irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos del patronato" de la referida fundación.

Estos patronos, críticos con Braulio Medel, previamente impugnaron el acuerdo de la última reunión del patronato que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco -quinto banco del país, que tiene su sede en Málaga y del que es su mayor accionista-.

La Fundación Unicaja lo niega

La Fundación Bancaria Unicaja, que preside Braulio Medel, ha calificado este lunes de falso que Unicaja Banco -cuando lo presidía él- hiciera "ningún pago a ninguna entidad para propiciar el sobreseimiento" del caso ERE respecto a su persona, además de defender la legalidad de sus cuestionados cobros por estar en consejos de otras empresas.

Lo ha asegurado la fundación en un comunicado tras conocerse que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Medel por supuesta administración desleal o apropiación indebida en relación a los pagos a la asociación Ausbanc cuando presidía Unicaja Banco.

También considera la fundación que "es falso" que la decisión de sobreseimiento respecto de Braulio Medel "fuera consecuente a ninguna intervención o escrito del Sindicato Manos Limpias, de la entidad Ausbanc o de sus responsables".

La denuncia remitida a la Audiencia Nacional es del promotor de la plataforma ciudadana "Salvemos Unicaja", Pedro Moreno, y se funda en los hechos probados de la sentencia del conocido como "caso Ausbanc" dictada por la sección cuarta de ese mismo órgano judicial en julio pasado.

Esa resolución condenó a ocho y cuatro años de cárcel respectivamente a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, por extorsionar a bancos a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito y por ello Pineda debía indemnizar a trece entidades, entre ellas Unicaja.

La fundación precisa que, en esa causa seguida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Medel "no ha sido parte, ni en fase de instrucción, ni en el juicio oral y ni tan siquiera ha sido propuesto ni prestada declaración como testigo, sin que tampoco Unicaja Banco haya sido parte en dicho procedimiento".

En la nota se indica que "resulta absolutamente gratuito afirmar o sugerir" que el sobreseimiento que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla dictó respecto de Braulio Medel en el caso ERE, "por no existir reproche alguno en su conducta, tuviera algo que ver con ninguna actuación o iniciativa" de Manos Limpias o Ausbanc.

Añade que la citación de Medel en aquella causa no se produjo a petición de Manos Limpias, ni de ninguna otra acusación, ni de la Fiscalía, "sino que la acordó de oficio dicho juzgado en la sola atención a que en su día fue miembro del consejo de la entidad pública andaluza IFA/IDEA".

La fundación afirma que desde que se acordó en 2014 la declaración de Braulio Medel en esa causa "no hubo ninguna petición ni de la Fiscalía, ni del Servicio Jurídico de la Junta de Andalucía, ni tan siquiera de ninguna de las acciones populares, por las que se hubiera interesado la imputación judicial o la adopción de medida cautelar alguna" respecto a él.

Destaca que "la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, de la que estuvo informado en todo momento el Banco de España, no afectó en absoluto a la idoneidad" de Medel para presidir Unicaja Banco.

Recuerda que, "al igual que con otros muchos medios y empresas de comunicación, Unicaja Banco vino contratando, desde hace más de dos décadas, servicios publicitarios con el grupo Ausbanc", al igual que -señala- "la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas, muchas de ellas citadas en la sentencia de la Audiencia Nacional".

Sobre los cobros de Braulio Medel, la fundación explica que el Servicio de Inspección Financiera de la Junta de Andalucía subrayó la "plena legalidad" de la pertenencia a diversos consejos de administración y de la correspondiente percepción de compensaciones asociada a la misma.

Y resalta que la Junta de Andalucía resolvió el 20 de marzo de 2017 proceder al archivo de las actuaciones iniciadas al respecto.