La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental ha aprobado una moción traída por Unidas Podemos en la que se dicta que el Ayuntamiento de Málaga empleará los fuegos artificiales "más silenciosos dentro de las categorías que hay" en todas las exhibiciones y eventos promovidos y financiados por la corporación municipal.

La moción ha salido adelante con ocho votos a favor (Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos) y siete en contra (PP y el concejal no adscrito) después de que Paqui Macías, de la formación morada, aceptase una enmienda propuesta por Noelia Losada, la portavoz de Ciudadanos y socia de gobierno.

Esa enmienda ha causado cierto revuelo entre los socios de Gobierno al no excluir de esos eventos municipales la Feria de Málaga, donde los fuegos artificiales son los principales protagonistas la noche de su arranque, para lo que Teresa Porras ha explicado que se pide autorización tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Autoridad Portuaria.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad otros tres puntos de la moción, tras aceptar las enmiendas propuestas por la concejala de Fiestas Teresa Porras.

En ellas se recoge que se realicen consultas a colegios profesionales y sectoriales para evitar "en la medida de lo posible" los daños que pueda causar la pirotecnia"; la puesta en marcha de campañas de sensibilización e información orientadas a menores y adolescentes así como el impulso de otras alternativas para que menores y ancianos con síndromes de hipersensibilidad acústica puedan disfrutar de las fiestas infanitles.