Alcazaba

El Ayuntamiento licitará la explotación de los telescopios turísticos de la Alcazaba

Cultura retiró los aparatos porque estaban funcionando sin concesión y se trabaja ya en el pliego de condiciones

Imagen del complejo monumental de La Alcazaba y Gibralfaro. | L.O.

Imagen del complejo monumental de La Alcazaba y Gibralfaro. | L.O. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga licitará la explotación de los telescopios turísticos para el conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro, según informaron los responsables de Cultura y Urbanismo en la Comisión de Ordenación de Territorio ante una moción presentada por el Partido Socialista en la que se demandaba «transparencia y concurrencia pública».

La concejala de Cultura, Noelia Losada, explicó que su área retiró los aparatos el pasado 20 de septiembre al descubrir que se encontraban funcionando en precario y sin estar sometido a ningún tipo de concesión.

«Después de gestiones se constató la inexistencia de concesión para la instalación de esos telescopios», añadió Losada, aclarando que solo se encontró una referencia de 1974.

Esta investigación, especificó, se inició después de que Cultura recibiera varias ofertas en 2020 para explotar este servicio que, como expuso la edil socialista Lorena Doña, estaban mantenidos por la persona que trabaja en el kiosko próximo al mirador de Gibralfaro.

Por su parte, el concejal de Urbanismo Raúl López agregó que desde la Gerencia de Urbanismo ya se está trabajando en un pliego de condiciones para explotar esta actividad, o bien como concesión demanial o bien como servicio público.

En cuanto a la moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a los telescopios turísticos de la Alcazaba, los miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio decidieron rechazarla al registrarse ocho votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito frente a los siete a favor del PSOE y de Unidas Podemos.