Contagios

Málaga encara el pico de la sexta ola con un repunte de contagios

En las últimas 48 horas se han registrado 5.474 nuevos casos y seis fallecidos - El aumento de hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI, elevan la ocupación de camas a riesgo alto

La incidencia se sitúa en 1.247 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia se sitúa en 1.247 casos por cada 100.000 habitantes / Cristina Ruiz Cámara

El número de contagios en la provincia vuelve a experimentar un alarmante repunte en las últimas 48 horas. Durante este fin de semana, Málaga ha notificado un total de 5.474 nuevos casos de Covid-19 y seis fallecidos a causa de este virus. La incidencia acumulada, no obstante, continúa con el descenso que comenzó a reflejar el pasado lunes y se sitúa hoy en 1.247 casos por cada 100.000 habitantes -una bajada de 1,9 puntos-.

Este aumento de contagios no sería incompatible con una próxima estabilización de la sexta ola que, según los expertos, comienza a experimentar signos evidentes de aproximación hacia su pico. La desaceleración en el crecimiento de los indicadores epidemiológicos contribuye a la creencia de los profesionales de que se estaría cerca de doblegar la curva de esta nueva oleada.

"Al ralentizarse el aumento de estos indicadores, cuando además no ha habido realmente un incremento de las restricciones, hace creer que la transmisión está bajando, que el virus ya está llegando al máximo de personas que podía infectar y que comienza a disminuir", explica Eduardo Martínez, epidemiólogo y experto en Microbiología. Por ello, Martínez prevé que durante esta semana se llegue al pico más alto de contagios y con él a la estabilización.

Otro indicador que confirma el acercamiento hacia la curvatura de la sexta ola es el aumento de hospitalizaciones, que han subido considerablemente en las últimas 48 horas. Durante este fin de semana se han registrado 111 ingresos de pacientes infectados por Covid-19 en los centros de la provincia, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este aumento vuelve a elevar la ocupación de camas tanto en planta como en UCI, que pasan de riesgo medio a riesgo alto.

"Una vez que empieza a estabilizarse la curva, lo que vamos a ver es un aumento de hospitalizaciones, que son los coletazos de la oleada", indica este epidemiólogo. Actualmente, en los hospitales de Málaga permanecen ingresados 388 pacientes infectados por Covid-19, 50 de ellos en UCI. Esta cifra corrobora la creencia de que el pico de la pandemia estaría ya cerca, atendiendo al comportamiento de olas anteriores: "Siempre es similar. Primero empiezan los contagios, luego van aumentando los ingresos en planta y en UCI y, posteriormente, los fallecimientos", señala Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM).

Actualmente, en torno al 20% y al 25% de los pacientes ingresados están infectados por Covid-19, advierte Martín, "esto significa que los enfermos en lista de espera quirúrgica, no urgente y no oncológicos, están sufriendo un retraso porque las camas están ocupadas por los enfermos Covid". Todo ello contribuye, además, a la sobrecarga de trabajo para todo el personal sanitario, explica el presidente del SMM.

Los expertos alertan de que la gran mayoría de ingresos en UCI que se siguen produciendo aún a día de hoy corresponden todavía a la cepa Delta, que sigue circulando, aunque en menor medida. Este hecho, unido al comportamiento secuencial del virus, ha contribuido a pasar a riesgo alto de ocupación en tan solo una semana: "Primero se infectan las personas, después empiezan a ingresar y por último se estabiliza. Ahora estamos en la fase de aumento de hospitalizaciones, que se diferencia dos semanas en el tiempo con la explosión de contagios", señala Martín.

Por su parte, la tasa a 14 días en Málaga capital continúa en la línea de esta estabilización y, tras caer 29 puntos en los últimos dos días, se posiciona en los 1.454,2 casos. La bajada se produce, del mismo modo, en el distrito Málaga, con 1.416,1 casos y el Valle del Guadalhorce, con 910 casos. En La Vega el número de casos permanece inalterable, con 1084,6. Por el contrario, en el resto de distritos la incidencia experimenta una considerable subida: Serranía, con 1.932,8 casos; Axarquía, con 1.873,7 casos y Costa del Sol, con 923,3 casos.

 «Esperamos que esta estabilización se produzca y sirva para que desciendan todoslos indicadores pero para ello sigue siendo fundamental la responsabilidad de cada uno», asegura Antonio Martín. Hasta la fecha, el número de personas que han superado la enfermedad asciende a 176.751, tras sumar 4.808 curados durante el fin de semana.

Vacunas

La provincia suma 14.246 nuevas inoculaciones administradas en los últimos dos días. El porcentaje de personas vacunadas con la primera dosis contra la Covid-19 se sitúa, tras este fin de semana, en un 83,2% -un total de 1.402.079 ciudadanos-. Con la doble pauta, la cifra se acerca a la inmunidad de grupo con un 78,7%, lo que se traduce en 1.326.563 malagueños ya inmunizados.

El porcentaje de menores de 5 a 11 años inoculados aumenta más de dos puntos y se sitúa en un 42,2%, es decir, 53.957 niños ya cuentan con la primera pauta de esta vacuna. Con dos dosis, el 3,5% de las personas pertenecientes a esta franja de edad, un total de 4.530 menores.