Política

Así queda el Gobierno de la Diputación de Málaga

El Pleno de la institución provincial aprueba la nueva estructura que permite el reparto entre otros diputados del PP de las competencias del vicepresidente de Cs cesado, Juan Carlos Maldonado, y abre una nueva etapa en la que los 'populares' solo tendrán como socio al diputado no adscrito Juan Cassá

Francisco Salado, durante un pleno telemático de la Diputación.

Francisco Salado, durante un pleno telemático de la Diputación. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Diputación de Málaga ya ha oficializado la remodelación llevada a cabo en su Gobierno. El Pleno de la institución provincial ha aprobado la nueva estructura que permite al PP incrementar sus parcelas de poder al repartir entre varios de sus diputados las competencias del vicepresidente de Cs cesado, Juan Carlos Maldonado, quien ha continuado representando a su anterior partido a la espera de que el secretario dé luz verde a la extinción del grupo naranja. Ahora, se abre una nueva etapa más cómoda para los 'populares', que solo tendrán como socio al diputado no adscrito Juan Cassá.

La destitución de Maldonado -que tuvo lugar en plena tormenta política tras la ruptura del vicepresidente con Cs- ha hecho posible el 'ascenso' a vicepresidenta primera de Margarita del Cid, quien continúa al frente de la Oficina de los Alcaldes y desde el pasado 20 de diciembre es también la nueva alcaldesa de Torremolinos gracias a una moción de censura contra el PSOE. Además, el no adscrito Juan Cassá seguirá siendo el portavoz del Gobierno provincial y el responsable de Relaciones Institucionales.

Con la remodelación también se corrobora la trayectoria ascendente que venía experimentado la concejal de Algarrobo Natacha Rivas, quien pasa de la vicepresidencia cuarta a la segunda y amplía cometidos a los que hace unos meses ya había sumado el centro cultural La Térmica. Rivas dirigirá el gran área de Ciudadanía, Desarrollo Económico y Atención al Despoblamiento del Territorio, de modo que continúa con la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento y absorbe del área que tenía Maldonado tanto Educación como Juventud.

Otros cambios notables se encuentran en la fusión de la la Delegación de Deportes con la de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático y refuerza el peso en el Gobierno del coíno Cristóbal Ortega. Asimismo, la edil de Benahavís Esperanza González se encargará a partir de ahora de la Delegación de Formación, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

A su vez, Francisco José Marín seguirá en la Delegación de Tercer Sector, Cooperación Internacional y Mayores; Víctor González en la Delegación de Cultura; y Lourdes Piña gestionará la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias. Eso sí, Piña suma la gestión de los centros asistenciales dependientes de la Diputación, que hasta ahora correspondían a Esperanza González.

Entre los vicepresidentes del PP quien sí mantiene su anterior status es la marbellí María Francisca Caracuel, quien continuará al frente de la la vicepresidencia tercera y del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa.

Además, debutará como vicepresidente cuarto del ente Manuel Marmolejo al hacerse cargo de la cuarta vicepresidencia que, con la salida de Maldonado, recupera el grupo 'popular'. Marmolejo se ocupará de la tercera de las grandes áreas del Gobierno provincial. Se trata de Gestión Económica y Administrativa, que ha sufrido cambios al ceder a Ciudadanía la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático e incorporar la Delegación de Patrimonio, Seguridad, Emergencias, Mantenimiento y Servicios Generales, que será gestionada al igual que anteriormente por el propio Marmolejo.

Las restantes delegaciones de esta parcela continúan sin ningún tipo de modificaciones con Manuel López Mestanza en Economía, Hacienda y Administración Electrónica; Juan de Dios Villena en Recursos Humanos; Francisco Javier Oblaré en Fomento e Infraestructuras; Juan Bautista Álvarez en de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos; y Salomé Hidalgo al frente de Contratación y Atención al Municipio.

Otra de las novedades suma a la diputada Salomé Hidalgo a los miembros de la Junta de Gobierno, un órgano que pasa a tener una totalidad de integrantes del PP. En el resto de componentes figuran el presidente Francisco Salado, los cuatro vicepresidentes -Margarita del Cid, Natacha Rivas, María Francisca Caracuel y Manuel Marmolejo- y los diputados provinciales Víctor González, Manuel López Mestanza, Francisco Javier Oblaré, Cristóbal Ortega y Juan de Dios Villena.