Innovación

Vodafone presentará el día 31 de enero su centro de excelencia de I+D+i en Málaga

La compañía, que ya está seleccionado alrededor de un centenar de puestos, alcanzará los 600 trabajadores en 2023 - Está previsto que asista la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

El centro de coworking Impact Hub situado enfrente de la estación María Zambrano.

El centro de coworking Impact Hub situado enfrente de la estación María Zambrano. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Vodafone celebrará el próximo lunes 31 de enero un acto institucional para presentar su centro europeo de excelencia de I+D+i de Málaga, que llegará a albergar en un futuro, cuanto esté a pleno rendimiento, a más de 600 trabajadores. La compañía británica ha anunciado este lunes que a la presentación está previsto que asistan la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mientras que, por parte de la empresa, acudirán el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, y el CEO de Vodafone Business, Vinod Kumar. El acto se celebrará en el centro de coworking Impact Hub, situado frente a la entrada a la estación María Zambrano, según ha anunciado este lunes la firma de telecomunicaciones.

El equipo formado en este Vodafone Málaga Skills Hub trabajará a nivel internacional en proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y nueva generación de servicios digitales, como Secure Networks, desarrollo de 5G, 6G y Open RAN, según detalla Vodafone en su web corporativa. También se tendrá foco en el desarrollo de productos y servicios, como IoT, MPN & MEC (Mobile Private Network & Mobile Edge Computing) y comunicaciones unificadas para integrados dentro de la unidad de negocio de VBPS (Vodafone Business, plataformas y soluciones).

"Las soluciones y productos desarrolladas desde nuestro centro R&D de Málaga serán las que Vodafone ofrecerá a nivel global a sus clientes de negocio y organismos públicos alrededor del mundo. También colaboraremos con la ciudad de Málaga en proyectos específicos que beneficiarán tanto a la ciudad como a Vodafone", apunta la compañía, que ya está buscando personal para el centro. Los requisitos básicos incluyen el conocimiento del mundo de la programación y las nuevas tecnologías y dominio del inglés.

La compañia todavía tiene que comunicar cuál será el emplazamiento de las instalaciones aunque, al parecer, de momento no hay todavía una decisión al respecto. Vodafone ha estado sondeando el mercado de edficios de oficinas de la ciudad en los últimos meses, y tampoco se descartaba arrancar de forma provisional en un lugar más pequeño para luego, conforme se crezca en empleados, buscar una sede definitiva.

Para este nuevo proyecto, se buscan los siguientes perfiles con experiencia en desarrollo de soluciones y productos IoT: SDWAN, MPN & MEC; Ingeniería de Software, Diseño y desarrollo de soluciones Open RAN de chip de silicio; Integración del sistema para asegurar la interoperabilidad entre diferentes proveedores de Open RAN y elementos de red; Soluciones de automatización para permitir el aprovisionamiento sin intervención; Desarrollo de la plataforma RIC (RAN Intelligent Controller) mediante la creación de aplicaciones avanzadas basadas en AI (Inteligencia Artificial) y ML(Machine Learning); y perfiles comerciales y de operaciones para Vodafone Business. También se contará con profesionales jóvenes del mundo tecnológico, ya sea recién graduados de la universidad o procedents de centros de formación profesional.

El proceso de selección de los primeros integrantes del centro ya está en marcha. De hecho, en el apartado laboral de la web de Vodafone hay alrededor de un centenar de puestos ofertados donde los interesados pueden enviar su currículum. Las instalaciones albergarán todo el desarrollo a nivel europeo que Vodafone realizará en áreas claves de futuro como el 5G, el edge computing o el internet de las cosas (IoT), entre otras muchas.

Los plazos que inicialmente maneja Vodafone pasan por alcanzar las 120 o 130 personas para la primavera y, a partir de ese momento mantener un crecimiento exponencial de incorporaciones que le permitan alcanzar los citados 600 empleados en un plazo de entre 18 y 24 meses (es decir, a mediados de 2023), según explicó el pasado mes de octubre a este periódico el director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide.

Este centro de excelencia de soluciones tecnológicas y servicios digitales, cuya creación fue anunciada el pasado mes de mayo por el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, requerirá de perfiles altamente cualificados, entre ellos ingenieros de telecomunicaciones, desarrolladores, ingenieros de software, informáticos, matemáticos o físicos. La firma británica ha elegido ya a la persona que dirigirá el centro, y que se encarga de pilotar el proceso de selección. 

El planteamiento inicial es ocupar la mayoría de los puestos con profesionales captados en la propia Málaga, aunque lógicamente el campo está abierto a incorporar a personas de otros sitios, especialmente de Andalucía.

Málaga se impuso en una terna de varias ciudades europeas que optaban a acoger este centro, al conseguir la mejor puntuación en un extenso análisis sobre estilo de vida, la disponibilidad de talento, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades, así como la impresión sobre la ciudad de otras empresas presentes.