Educación

Una yincana literaria con alumnos de Maristas, librerías malagueñas y la UMA

'El gran juego del libro', organizado por UMA Editorial y cinco librerías, fomenta la lectura entre los estudiantes de 4º de la ESO y les acerca a la universidad

Alumnos participantes en la yincana literaria de la UMA y Maristas.

Alumnos participantes en la yincana literaria de la UMA y Maristas. / La Opinión

Fomentar la lectura y despertar la curiosidad por el saber. Estos dos retos están muy presentes en el currículum educativo del Colegio Maristas de Málaga y cerca de un centenar de sus alumnos lo han experimentado con una yincana literaria que les ha llevado a recorrer las librerías malagueñas del centro histórico. 

Los estudiantes de 4º de ESO se han convertido en auténticos detectives a través de 'El Gran Juego del Libro', una yincana literaria por las librerías y calles de Málaga, desarrollada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (UMA) y con la presencia de diversos títulos de UMA Editorial

Además, en la dinámica del juego, que se celebró este viernes 15 de enero, se vieron involucrados algunos autores de los títulos que formaron parte del hilo conductor de la actividad, situándolos en las librerías colaboradoras: Rayuela, Luces, Agapea CAC, Proteo y Áncora.

Con el propósito de acercar los espacios literarios a los más jóvenes, a lo largo de una serie de rutas propuestas, cada equipo tuvo que visitar y conseguir el sello de las cinco librerías colaboradoras, ubicadas en el centro de la ciudad y esenciales en la dinámica del juego.

La aventura comenzó en el Rectorado, con un acto institucional, de la mano de la vicerrectora adjunta de Investigación, María Zaida, que agradeció a las librerías y al centro escolar su implicación en esta iniciativa. “Queríamos que conocierais las librerías y vuestra propia ciudad, además de estar en contacto con la universidad, de la que pronto formaréis parte”, dijo. 

Asimismo, Zaida destacó la participación del profesorado de la UMA, autores de los libros seleccionados para este evento. 

Una vez superada una pequeña prueba inicial, los alumnos comenzaron la aventura distribuidos en equipos con gorras y pulseras de diferentes colores. El móvil y las pistas fueron las herramientas que usaron para descubrir cada uno de los acertijos propuestos, mientras que se orientaron gracias a la aplicación Google Maps. 

La 'Operación Reverso' fue la misión otorgada a los agentes especiales, quienes tuvieron 180 minutos para realizar sus pesquisas y encontrar las palabras que faltaban en una composición poética y, de esa forma, descubriendo al autor y pasando a la pista siguiente. Así, se les invitó a “viajar por el tiempo a través de las palabras y la historia literaria de la ciudad”.

Búsqueda de pistas en la yincana.

Búsqueda de pistas en la yincana. / La Opinión

“Os hemos convocado porque nuestra organización necesita de forma urgente personal para una misión especial. El mundo se derrumba y necesitamos vuestra ayuda. La respuesta está en la poesía”, fueron las palabras con las que comenzó esta innovadora yincana, promovida por UMA Divulga, con más de una docena de obras publicadas UMA Editorial.

En esta línea, a partir de la poesía, y con un guiño a la película ‘Casablanca’ y al autor Pío Baroja, el escritor y profesor de la Universidad de Málaga Antonio José Quesada, del Departamento de Derecho Civil, recibió a los alumnos recitando ‘Mi mundo se derrumba y yo escribo poemas’, presente en el libro 'Profesores y poetas'. “Si no leéis, solo tendréis vuestra vida; pero si leéis, podréis vivir muchas vidas”, afirmó el investigador.

Igualmente, otros autores de las obras seleccionadas para el juego también estuvieron presentes, tanto de manera virtual como presencial. En este último caso, y como representante de la poesía más actual, Ángelo Néstore, poeta, gestor cultural e investigador del Departamento de Traducción e Interpretación, puso el broche de oro a la misión literaria en el Rectorado, recitando algunos versos y animando al alumnado a leer, escribir y disfrutar de la literatura.  

Como destacó la UMA en una nota de prensa, esta yincana ha contribuido, además de a promover la cultura literaria y a divulgar la actividad de los investigadores de la UMA representada a través del sello editorial de la universidad, a que los estudiantes de Secundaria tengan un punto de contacto con la institución académica, sus investigadores y la divulgación científica.