Sondeo

El efecto del Covid en la economía preocupa más que la salud al 48,7% de malagueños

La preocupación por la situación de la provincia respecto al coronavirus se reduce a la mitad (del 88 al 44,4%) respecto a 2020 según indica la Encuesta Social Malagueña - La limpieza, el paro, el tráfico y la movilidad, principales problemas

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, presentó los resultados de la Encuesta Social Malagueña

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, presentó los resultados de la Encuesta Social Malagueña / L. O.

Paula Tamayo García

Los resultados de la Encuesta Social Malagueña (ESMA) muestran que el 48,7% de los malagueños están más preocupados por los efectos que tiene la pandemia sobre la economía y el empleo que sobre la salud, importante para el 25,7%. En el 24,8% de los casos afirman encontrarse igual de preocupados por ambos temas.

La encuesta, realizada por el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) junto a la Universidad de Málaga, tiene el objetivo de investigar la realidad social de Málaga y su área metropolitana, así como proporcionar formación para la realización de encuestas a los alumnos de grado y posgrado de Ciencias Sociales. La encuesta se ha realizado a personas de más de 18 años entre el 19 de octubre y el 10 de noviembre de 2021.

Entre los encuestados, el 44,4% asegura encontrarse muy preocupado por la situación del Covid en Málaga, un dato que contrasta con el del año anterior cuando alcanzaba un 88%. La pandemia ha afectado al estilo de vida de los malagueños. El 53% afirma que sus hábitos sociales y de comportamiento social han cambiado mucho; al igual que su forma de vivir, 49,4%; la forma de cuidar su salud, 47,1%, e incluso, su forma de pensar, 40,9%.

Los malagueños se muestran más optimistas en cuanto a la evolución de la pandemia. El 68,1% ve el futuro con bastante optimismo frente al 43% de 2020.

En el plano de gestión política, la labor desempeñada por las administraciones públicas durante la pandemia se valora como buena o muy buena. El 63,3% de los encuestados considera que el Ayuntamiento de Málaga ha realizado una buena labor; el 60% apoya el trabajo de la comunidad autónoma, y, en menor medida, el 38,6% defiende el trabajo a nivel nacional.

El 92% de los malagueños se siente muy satisfecho viviendo en Málaga y su área metropolitana aunque ese porcentaje disminuye un poco con respecto al año anterior cuando alcanzaba un 96%. Los encuestados destacan como principales problemas de la ciudad la limpieza, en un 18,6 de los casos; el paro, 14,3%; el tráfico y la movilidad, 9,6%, y el transporte público, 5,85%. En comparación al año anterior, el Covid deja de ser un tema prioritario pasando del 8,4% al 0,4%, al igual que el turismo que pasa del 3,8% en 2020 al 1,9% en 2021.

En cuanto a la situación económica de los malagueños, el 57,3% considera que vive una situación buena o muy buena frente al 55,5% que lo creía en 2020. El 38,3% de los encuestados cree que su situación económica mejorará en un año.

Existen diferencias significativas entre Málaga y su área metropolitana. Los residentes de Málaga capital valoran mucho mejor la presencia de turistas y el transporte dentro de la ciudad. El 88,2% de los malagueños considera que el impacto del turismo en la ciudad es muy positivo alcanzando una valoración de 7,59 sobre 10 por los habitantes de Málaga capital. El transporte es valorado con un 7,24 por los residentes de Málaga capital frente al 5,67 de los residentes del área metropolitana. En el área metropolitana valoran en mayor medida la limpieza, con un 5,90 frente al 4,54 de Málaga capital, y los aparcamientos con un 4,04 frente a un 3,06.

Los problemas más señalados en los barrios de la capital y su área metropolitana son el paro en el 65% de los casos; el tráfico y el consumo de drogas, 47,3%; la pobreza, 41%; la mendicidad, 29,9%, y la prostitución, 9,4%.

En cuanto a la movilidad geográfica, los residentes en el área metropolitana se desplazan un 10,3% todos los días a Málaga y un 14,3% varias veces a la semana. Los residentes de Málaga capital se desplazan menos a diario a municipios del área metropolitana. Un 9,2% lo hace todos los días y un 13% varios días a la semana. Un 58% afirma moverse conduciendo su propio coche frente al 13,4% que elige el autobús y el 9,3% que escoge el tren.

Los temas políticos no interesan demasiado entre la población malagueña. El 52% afirma que la política le interesa poco o nada.

Los malagueños dan un suspenso a los carriles bici

Uno de los temas de actualidad que se ha recogido dentro de la Encuesta Social Malagueña (ESMA) por primera vez este año son los carriles bici. Los malagueños suspenden a los carriles bici valorándolos con un 4,57 sobre 10.

Otro de los temas que despierta división de opiniones entre los malagueños es el hecho de que el carril derecho de la calzada se destine a circular a 30 km por hora y con circulación preferente para transporte público. El 57% se muestra a favor frente a un 34,5% en contra.

Por otra parte, también destaca que el 63,3% de los malagueños no conozca uno de los grandes proyectos del equipo de gobierno para los próximos años: conseguir que Málaga sea sede de la Exposición Universal de 2027. Un 20,8% dice conocerlo poco. Entre los que sí lo conocen, tan solo el 12%, al 92,6% le parece una iniciativa muy positiva.

Para informarse de la actualidad de Málaga y su área metropolitana, el 57,6% de los malagueños utilizan la televisión frente al 69% del año pasado; un 61% la prensa; un 56,2% las redes sociales, y un 38,4% la radio. Disminuye el uso de la televisión y aumenta diez puntos el uso de las redes sociales. Los periódicos locales más leídos por los encuestados son el Sur, en un 78,5% de los casos; La Opinión de Málaga, en un 61,5%, y Málaga Hoy, un 48%. La mayoría son leídos por internet, principalmente Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

La encuesta de este año incluye un nuevo tema vinculado al debate existente sobre el papel de los animales domésticos en la sociedad. Casi la mitad de la población malagueña, el 48%, no convive con ningún animal doméstico pero al 30% de estos les gustaría. La percepción general de los malagueños es positiva frente a los animales de compañía. El 79,7% cree que es bueno que los niños tengan contacto con perros y gatos; el 39% considera que deben tratarse como personas, e incluso, el 41% opina que se pueden llegar a querer más a un perro o gato que una persona de la familia cercana.