Balance

El Jardín Botánico de la Concepción cierra 2021 con más de 212.500 visitas

Más de la mitad corresponden al espectáculo navideño 'Las luces del Botánico' - El malagueño ha sido el segundo jardín más visitado del país, solo por detrás del de Madrid

E. P.

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción ha cerrado 2021 con un importante incremento en el número de visitantes. En concreto, ha sumado un total de 212.536 personas que han realizado visitas en horario habitual o asistido a los distintos eventos que han tenido lugar en el marco de este singular enclave.

Estos datos sitúan al jardín botánico en el segundo más visitado en España solo superado por el Real Jardín Botánico de Madrid, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

En esta evolución positiva, el espectáculo de 'Las luces del Botánico' en Navidad ha supuesto una gran aportación, al registrar un total de 110.000 visitantes, tanto malagueños como turistas, que se han acercado al jardín atraídos por el alumbrado.

A pesar que los primeros meses del pasado año las visitas se vieron afectadas por las restricciones de movilidad debidas a la pandemia, estos números se vieron compensados por los buenos resultados registrados de junio a noviembre, en los que todos los meses han superado las cifras de los años anteriores --excluyendo de la comparativa el año 2020--, sumando finalmente en el mes de diciembre la afluencia de público atraído por el alumbrado navideño.

Así, de los 212.536 visitantes registrados, 91.536 accedieron al Jardín Botánico en horario habitual de apertura al público general. De estos, 54.082 lo hicieron previa compra de la entrada, y 37.454 lo hicieron de forma gratuita y en el horario BIC de los domingos.

En relación con la procedencia de los visitantes al Jardín Botánico durante el año 2021 resalta la mayor presencia de visitantes españoles con un 77,00%, seguidos de visitantes de Francia (6,93%); Gran Bretaña (5,67%), Alemania (3,49%), Italia (2,12%) y el restante 4,79 % de diferentes nacionalidades.

Por otro lado, en cuanto a la asistencia a eventos, hubo un total de 11.000 personas, de las que 7.300 asistieron a los eventos culturales desarrollados en el jardín; 3.000 a eventos privados como banquetes de bodas, y 700 a bodas civiles. Por último, las visitas para contemplar el alumbrado navideño entre el 27 de noviembre y el 9 de enero de 2022 aportaron 110.000 asistentes, de los cuales el 30% provenían de fuera de la capital.

Visitantes del espectáculo de luces en Jardín botánico La Concepción

Visitantes del espectáculo de luces en Jardín botánico La Concepción

De igual modo, han destacado que el Jardín Botánico La Concepción se consolida año tras año como localización de referencia para el sector audiovisual.

Durante 2021 ha acogido 27 rodajes, entre cortometrajes, anuncios publicitarios, videoclips, programas TV y reportajes. Entre otros, han recordado el vídeo corporativo Postnord (Finlandia); el vídeo promocional 'Andalucía Film Commission'; el programa de televisión Española La 2 Caminos del Flamenco; 'Mi música, mi tierra' Pablo Alborán, un documental para Radio Disney Channel.

También el programa de Canal Sur TV 'Desafío ártico'; el rodaje videoclip Colombia de Camilo 'Malagueña salerosa'; el rodaje documental 'Emilio Prados, cazador de nubes'; revista El Mueble (diciembre 2021); y la grabación de videoclip de Pastora Soler de la canción 'Que hablen de mí'.

Por otro lado, han recordado que durante el 2021 las visitas guiadas han ido retomando la normalidad de los años anteriores a la pandemia. Así, son muchas de las actividades que han vuelto a desarrollarse, como las visitas escolares, los proyectos educativos, los talleres, así como los campamentos y celebración de cumpleaños. Entre todos ellos se contabiliza un total de 7.513 visitas.

En relación con las actividades educativas se han desarrollado cerca de medio centenar, entre ellas la nueva ruta divulgativa sobre 'Cambio Climático y su problemática'; 'Café con Ciencia' y de la 'Semana de la Ciencia'; las exposiciones temáticas de ciencia y jardinería: 'Objetivos de Desarrollo Sostenible'; 'La Concepción en el siglo XIX'; 'Palabras en el jardín', entre otras. A ellas se suman 'La Noche de los Investigadores' organizada junto con la Universidad de Málaga y en colaboración con Fundación Descubre.

Eritrina, planta del jardin botánico de La Concepción.

Eritrina, planta del jardin botánico de La Concepción. / La Opinión

De igual modo, se han llevado a cabo visitas nocturnas que han realizado 63 grupos con una asistencia de 1.552 visitantes repartidos en las diferentes tipos de visitas ofrecidas. Además se han desarrollado actividades de Investigación como la siembra de 301 semillas y la plantación 1027 ejemplares de 99 especies, todo ello procedente de invernadero de investigación.

También se han introducido 1.039 ejemplares de 60 especies nuevas. Al desarrollarse los cultivos de marzo en adelante, las cifras de este año son muy superiores a las del año anterior, año de la pandemia. Se han enviado 645 muestras de semillas a 88 jardines botánicos (483 muestras a 70 jardines en 2020) y se han recibido 443 muestras solicitadas a 45 jardines botánicos (295 a 48 jardines en 2020).

También las instalaciones de La Concepción acogieron un importante número de eventos entre de carácter cultural y social además de cursos y conferencias.

Entre otros, se llevaron a cabo conciertos, entregas de premios, encuentros y reuniones, cursos y otros como el desarrollo del programa Cine Abierto 2021, el desfile benéfico Mechones Solidarios, a favor de los enfermos de cáncer; y una conferencia del diseñador gráfico Stefan Sagmeister. Además, se han realizado seis exposiciones.