Coronavirus

La Junta limita a lo "imprescindible" las salidas de las residencias de mayores

La tercera dosis de la vacuna provoca que la situación en estos centros esté "más controlada", pero el consejero Aguirre insiste en que estas nuevas recomendaciones son necesarias

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las salidas de las personas mayores de las residencias han sido limitadas por el Gobierno andaluz «a lo imprescindible». Así lo anunció tras el Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuando se refirió a la puesta en marcha de las nuevas instrucciones que se han elaborado para las residencias de mayores con recomendaciones para las salidas, visitas y el uso de mascarillas, que estarán en vigor durante una semana.

Estas pautas inciden en la necesidad de «limitar las salidas de los residentes a lo imprescindible» y en que «tanto los profesionales en el ejercicio de su trabajo como los familiares en sus visitas deben usar mascarillas FFP2».

Aguirre expuso que «gracias a la tercera dosis de la vacuna, la situación en las residencias de mayores, dentro de lo que cabe, está más controlada, de manera que el 74,7 por ciento de las residencias está libre de Covid». No obstante, señaló que «es necesario seguir controlando la situación y de ahí que se hayan puesto sobre la mesa nuevas recomendaciones».

El consejero recordó, igualmente, que «desde finales de año, Andalucía pone a disposición de los usuarios la posibilidad de tramitar sus altas y bajas por Covid a través de la App ‘Salud Responde’. «Se han solicitado ya 209.000 bajas, de las que más de 175.200 han sido a través de la aplicación mediante una gestión rápida y sencilla», dijo. Además, Aguirre no tuvo problemas en restarle importancia a los problemas que se producen en la realización telemática de estos trámites y confió en que continúe mejorando el funcionamiento del soporte tecnológico en el que se realizan.