Juan Antonio Marín Jiménez, médico oncólogo, ha obtenido una beca de la Fundación "la Caixa" para cursar su doctorado en Medicina e Investigación Traslacional en el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL).

El investigador malagueño está centrado actualmente en el estudio de las neoplasias ginecológicas. Tras realizar prácticas de investigación en la Universidad de Colorado y en el Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar, su mayor motivación es convertirse en médico-científico. Con este objetivo, ha iniciado los estudios de doctorado en Inmunooncología a través del Programa de Becas de la Fundación ”la Caixa”.

Este joven talento recibe la ayuda del programa de becas de doctorado INPhINIT, que ha concedido un total de 65 becas en 2021 a 45 investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. La biología humana y molecular encabeza la lista de especialidades escogidas por los investigadores, con 10 becarios, le siguen la física, con 8 becarios, y la medicina, también con 8.

La Fundación "la Caixa" ha destinado más de 7,9 millones de euros en 2021 a estas becas. La entidad pretende retener al talento local así como atraer a investigadores extranjeros fomentando la investigación innovadora y de alta calidad y ofreciéndoles salarios competitivos.

Investigadores de todas las nacionales pueden acceder a estar becas que tienen tres años de duración, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementario en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro.

En 2021 se recibieron un total de 1.308 solitudes de los que finalmente fueron elegidos 65 becarios. De éstos, 24 son españoles distribuidos en 11 provincias diferentes y 41 son extranjeros provenientes de 30 países.