Ayuntamiento

El PSOE vuelve a exigir la eliminación de la plusvalía por herencia al Ayuntamiento

Los socialistas califican este tributo como el "impuesto a la muerte" y confiscatorio porque "obliga a los herederos a endeudarse hasta en 15.000 euros para no perder la casa de sus padres"

Daniel Pérez, en rueda de prensa.

Daniel Pérez, en rueda de prensa. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El grupo municipal socialista ha vuelto a exigir la eliminación de la plusvalía por herencia al Ayuntamiento de Málaga, un tributo que califican como el "impuesto a la muerte" y confiscatorio porque obliga "obliga a los herederos a endeudarse hasta en 15.000 euros para no perder la casa de sus padres".

Así, los socialistas llevarán una moción a la comisión de Economía y Hacienda de este jueves para solicitar que el Ayuntamiento de Málaga acabe con la plusvalía mortis causa que, calculan, supone una recaudación de entre 15 y 20 millones de euros para las arcas municipales.

"Denunciamos que el alcalde de Málaga ha incumplido su palabra porque en las elecciones de 2019 se comprometió a reducir paulatinamente el pago de las plusvalías mortis causa", ha criticado el socialista Daniel Pérez, que ha acusado directamente al alcalde de "mentir" a la ciudadanía. "Lejos de anular el cobro de este impuesto, el área de Economía y Hacienda está preparando una ordenanza que aplicará el coeficiente máximo. Esto no es forma de gobernar un ayuntamiento, con impuestos injustos que le meten la mano en el bolsillo a las familias".

Con la moción, el PSOE pide “que se elimine este impuesto injusto de manera progresiva como se comprometió De la Torre antes de las municipales de 2019” y, además, ha aludido directamente a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, al igual que al otro grupo de la oposición, Unidas Podemos, que se sumen al apoyo de este texto.

Crucero Baleares

Por otro lado, Daniel Pérez ha afeado al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que haya restituido la calle Crucero Baleares, el buque del Ejército nacional que bombardeó población malagueña durante La Desbandá.

"Nos parece indigno porque supone reconocer que un barco de guerra que participó en la masacre de la población malagueña que huía de la guerra, de la barbarie, vuelva a tener una calle en el callejero de Madrid", ha manifestado Pérez, que ha criticado al alcalde Francisco de la Torre por ser "incapaz de decir nada al respecto".