Vacunación

Tercera dosis: ¿Cuándo se la ponen las personas que acaban de pasar la Covid-19?

En el caso de no haber contraído el virus recientemente, la pauta de recuerdo se administrará seis meses después, si fue inoculado con Pzifer o Moderna, y a partir de los tres meses si recibió AstraZeneca o Janssen

¿Cuándo deben vacunarse las personas que acaban de pasar la Covid-19 recientemente?

¿Cuándo deben vacunarse las personas que acaban de pasar la Covid-19 recientemente? / ALEX ZEA

La campaña de vacunación continúa su avance con la administración de terceras dosis. Esta semana se han abierto las citas para los adultos nacidos entre 1972 y 1981 (de 40 a 49 años) y se prevé que mañana lo hagan para las personas de 38 y 39 años. Por el momento, todas las personas mayores de 40 años pueden ya recibir la tercera pauta de recuerdo de la vacuna contra la Covid-19.

Esta dosis será administrada cinco meses después, en el caso de haber sido inoculado con el preparado de Pfizer o Moderna, y a partir de los tres meses si ha recibido AstraZeneca o Janssen. Pero, ¿qué ocurre si la persona se contagia durante estos meses? ¿Cuándo podrá proceder a la administración de esta pauta de recuerdo?

En este caso, las autoridades sanitarias recomiendan esperar al menos cuatro semanas tras conocer la infección, siempre y cuando el paciente ya se haya recuperado completamente, esto es al menos tres días después de la desaparición de los síntomas.

Una vez recuperado, con el correspondiente tiempo de aislamiento guardado correctamente y habiendo dejado pasar las semanas indicadas, la persona podrá proceder a la administración de esta dosis de recuerdo -que será 0,3 mililitros de Pfizer o 0,25ml de Moderna-. De este modo, las autoridades inciden en recomendar la administración de esta pauta a todas las personas, aunque hayan sido infectadas por el virus recientemente.

La petición de cita podrá realizarse a partir de los canales habituales, como son la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación telefónica y el teléfono de Salud Responde (955-54-50-60) o su centro de salud habitual.

En lo referente a los puntos de vacunación habilitados sin cita previa, podrán acudir para la administración de terceras dosis las personas que tengan 46 años o más; las que recibieron una dosis de Janssen o AstraZeneca y todos los mayores de 12 años aún pendientes de la inoculación de primeras o segundas dosis.