Economía

Málaga crecerá de nuevo en 2022 a mejor ritmo que Andalucía y España

La subida del PIB será del 6,3%, la mayor de la región, donde el aumento será de un 5,5%, según Unicaja Banco - La provincia creció en 2021 un 5,2%, por debajo del 6,9% que se preveía hace unos meses

El turismo debe volver a ser un factor básico este año. | ÁLEX ZEA

El turismo debe volver a ser un factor básico este año. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La economía crecerá en todas las provincias andaluzas este año 2022, especialmente en Málaga (6,3%), Granada (5,8%) y Cádiz (5,7%), que experimentarán un alza superior a la media andaluza (5,5%), según las previsiones publicadas ayer por Analistas Económicos de Andalucía. La sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco señala en su último informe sobre situación económica y perspectivas de las provincias que se espera un «aumento generalizado de la producción y más intenso que el año anterior». Almería igualará el promedio regional, y por debajo se situarán Sevilla (5,3 %), Córdoba (4,7 %), Huelva (4,6 %) y Jaén (4,2 %).

Las perspectivas mejoran en todos los casos la evolución de la actividad económica registrada en este pasado 2021, que Analistas Económicos cifra en el 4,8% en Andalucía, media que superaron Almería (5,3%), Málaga (5,2%), Cádiz (5%) y Sevilla (4,9%). Finalmente, la economía malagueña, al igual que la regional y la del resto de provincias, ha cerrado al año, tal y como se preveía, ralentizando el ritmo previsto de crecimiento debido al impacto de la sexta ola y la crisis mundial de suministros. Así, el gabinete de estudios esperaba hace unos meses un 6,9% de crecimiento en Málaga que se ha quedado en el mencionado 5,2%, siendo superada mínimamente por Almería. Y Andalucía, para la que se pronosticaba una subida del 6,2% se ha quedado en el 4,8%.

En todo caso, Málaga y Andalucía siguen mostrando un mejor comportamiento que el que se pronostica para el conjunto nacional. Las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España apuntan a que en 2021 el PIB podría haber crecido un 4,5%, acelerándose la recuperación en 2022 hasta el 5,4%.

El documento emitido ayer por Analistas Económicos complementa el informe con carácter regional publicado el pasado 12 de enero en el que la sociedad del Grupo Unicaja revisaba ligeramente a la baja las previsiones para 2022, en un contexto de incertidumbre por las nuevas variantes del virus, los «estrangulamientos» en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes.

Según estas previsiones, el crecimiento por sectores será generalizado en Andalucía este año, con tasas más elevadas para el sector servicios (6,1 %) y la construcción (5,1 %), que las de la industria (3,5 %) y la agricultura, ganadería y pesca (1,6 %).

En cuanto al empleo, Analistas Económicos prevé que aumente un 2,4% en el promedio de 2022 hasta los 3,2 millones de ocupados y que el número de parados disminuya en un 4,1% hasta situarse en una media de 849.200.

Evolución reciente

En el tercer trimestre de 2021 la actividad económica habría registrado un aumento generalizado con respecto al mismo periodo de 2020. Este incremento habría sido superior al promedio regional (3,1%) en Almería (4,0%) y Málaga (3,9%), siendo similar a la media andaluza en Cádiz (3,0%) y Huelva (3,0%).

Sobre la demanda exterior, las exportaciones de bienes mostraron en 2021 una evolución positiva, creciendo el valor exportado por Andalucía un 22,4% con relación al periodo enero-septiembre de 2020, superando también el valor de las exportaciones en el mismo periodo de 2019 (4,2%). Respecto a 2020, el aumento por provincias es generalizado, destacando los casos de Huelva (45,6%), Cádiz (30,3%) y Córdoba (27,7%).

Asimismo, con relación al acumulado enero-septiembre de 2019, el aumento también es generalizado, exceptuando Sevilla y Jaén, con incrementos más destacados en Córdoba, Almería y Granada.