Innovación

La incubadora tecnológica Demium invierte un millón de euros en startups andaluzas

La compañía celebró el año pasado en Málaga cinco eventos de captación de talento con un centenar de emprendedores - Kaikoo, Agrow Analytics, Wains o Habbility, algunas de las seleccionadas

La Opinión

La incubadora tecnológica Demium, presente en Málaga desde hace cuatro años, ha invertido en 2021 un total de 5,2 millones de euros en 49 startups españolas nacidas en su seno. De ellas, diez son de Andalucía con una inversión total de un millón de euros. Más de un centenar de emprendedores de la región han participado en sus cinco eventos de captación de talento celebrados en Málaga durante el pasado año, y de ellos, 61 fueron seleccionados para formar parte de su programa de incubación.

La compañía divide su actividad entre su incubadora, encargada de seleccionar a los profesionales, ayudarles a encontrar a sus cofundadores para poner en marcha una startup y validar una idea de negocio en el mercado; y su gestora de capital riesgo, creada en noviembre de 2020, que invierte en aquellos proyectos incubados en los que ve un claro potencial de impacto y escalabilidad.

Por sectores, en 2021 se ha apreciado un aumento de la inversión en proyectos vinculados con el gaming y los eSports y con el ámbito EdTech, mientras que los relacionados con áreas como el comercio y los viajes se han reducido en relación a 2020. Por otro lado, los proyectos del sector fintech se mantienen al alza, y también han cogido fuerza los que pertenecen al ámbito de la salud.

En el caso de Andalucía, los proyectos más destacados de 2021 son de las startups malagueñas: la plataforma Kaikoo, especializada en coaching deportivo en el mundo de los eSports; la agrotech Agrow Analytics, que permite el seguimiento en tiempo real y a futuro del agua disponible en las parcelas y su efecto en los cultivos; Wains, que mide el impacto emocional en el ámbito laboral para impulsar el bienestar de los empleados y aumentar la productividad; o Habbility, que ofrece formación en formato e-learning para artistas.

Eventos de captación de talento

La compañía está presente en cinco países: Portugal, Grecia, Ucrania, Polonia y España, donde cuenta con sedes en Valencia, Barcelona, Madrid y Málaga. En cada una de ellas, el pasado año organizó cinco eventos AllStartups, que representan la puerta de entrada del talento. En total contaron con 485 participantes entre sus sedes de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

De cara a este año, ya está en marcha la organización del primer AllStartup de 2022 en la capital malagueña, que tendrá lugar durante el primer fin de semana de febrero. Además, en breve arrancará la primera edición de su nuevo Programa de Aceleración, para ayudar a startups en su fase inicial a aumentar su tracción y conseguir una ronda de inversión de al menos 100.000 euros en cuatro meses (el periodo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero).

Entre las startups andaluzas que han pasado por Demium y hoy están en el mercado cabe destacar a Booh, plataforma para pedir comida a domicilio y para llevar que permite combinar productos de diferentes restaurantes en un mismo pedido; y Froged, un kit de herramientas que unifica las principales funcionalidades de Ventas, Marketing y Soporte en una misma plataforma).

"En 2021 hemos dejado de ser simplemente proveedores de servicios para convertirnos también en inversores, con el lanzamiento de nuestro primer fondo de 50 millones de euros, en el que participan más de 100 inversores europeos. Además de conseguir ser por primera vez rentables, hemos demostrado que nuestro modelo de negocio funciona, y que la inversión en talento en la fase más temprana, desde nuestra propia estructura y a través de este fondo, puede ofrecer rendimientos realmente atractivos”, sostiene Monte Davis, CEO de Demium.

El objetivo de la compañía para este año es reforzar su presencia en los lugares en los que ya opera y abrir hubs en nuevos países europeos, con especial interés en generar proyectos e inversiones en los países del Este. Además, a través de su gestora se plantea lanzar nuevos fondos y vehículos que refuercen los activos que ya poseen, como la creación de un fondo de oportunidades para invertir en aquellas startups participadas que ya se encuentran fase más avanzada (serie A).