El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara, optará a un tercer mandato al frente de la patronal andaluza en las próximas elecciones que se celebrarán el 9 de marzo. González de Lara accedió al cargo en el año 2014 y, tras lograr su primera reelección en 2018 como candidato único de consenso, aspira ahora a renovar la presidencia hasta 2026. La cita electoral en CEA se celebrará en la sede de la patronal andaluza en Sevilla. Cerca de 400 representantes de organizaciones y empresas formarán parte del censo electoral, que abarca a todas las provincias andaluzas y a todos los sectores de actividad económica y productiva de la región.

El actual máximo responsable de la CEA es también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) desde el año 2011 y vicepresidente de la CEOE desde 2019.

Los órganos de gobierno de la CEA han acordado este jueves avalar la candidatura de González de Lara a presidir la patronal andaluza en el que sería su tercer mandato. "El respaldo de la organización a su actual presidente es unánime ante la próxima celebración en marzo de la Asamblea Electoral de la organización", han comentado tras la reunión del comité ejecutivo y la junta directiva.

Con su elección en 2014, se convirtió en el primer presidente malagueño de la CEA desde los años 80 (cuando Manuel Martín Almendro lideró la recién constituida Confederación), rompiendo una larga hegemonía de presidentes sevillanos al frente de la patronal andaluza.

Según la patronal andaluza, con esta candidatura se atiende a las peticiones de los diversos sectores, territorios y ámbitos empresariales "ante la nueva etapa de consolidación de la recuperación en la crisis COVID". Se destaca de González de Lara el "intenso proceso de modernización iniciado en la organización, marcado por la transparencia, la eficiencia en la gestión y la vocación de servicio a empresas, pymes y autónomos", además de la "convicción y confianza" en su liderazgo para afrontar los retos que plantea la recuperación.

La propuesta del presidente de la CEA para esta nueva etapa se encamina a la de una organización "participativa y eficiente, que aporte estabilidad al contexto actual". En este modelo de gobernanza se recogen desafíos claves como la defensa y la promoción de la libertad de empresa; el cumplimiento de las nuevas normas que afectan al ámbito organizativo empresarial como son la transparencia, la igualdad y la participación interna; la adaptación a los procesos de digitalización de las empresas; la sostenibilidad de las organizaciones, y la necesaria legislación sobre participación institucional.

La CEA reivindica la función de las empresas como escudo social, garantes del empleo y del desarrollo económico. La organización cuenta con 180.000 empresas afiliadas, en su mayoría pymes y autónomos.

González de Lara es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA), abogado en ejercicio y Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, empresario del sector financiero, turístico y cultural. En su juventud, estuvo al frente del negocio familiar dedicado a la actividad comercial.

En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su dilatada trayectoria en el mundo de las relaciones laborales y por su contribución al Diálogo Social en la provincia de Málaga. Es también Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga, distinción recibida en noviembre de 2018.

Asimismo, preside la Sociedad de Garantía Recíproca GARÁNTIA, herramienta de apoyo a las financiación de pymes y autónomos en Andalucía. Esta SGR cuenta con un volumen de operaciones anual superior a los 115 millones de euros.

Es vicepresidente del Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la Zona Sur. Patrono de la Fundación Santa María de la Victoria. Es también Presidente del Consejo de Administración de la empresa Málaga-Visión, S.L., dedicada a la promoción de servicios turísticos-culturales y a proyectos inmobiliarios, entre otras actividades.