Educación

La Junta construirá un nuevo colegio en Soliva por 5,9 millones

Educación programa 24 actuaciones de infraestructuras escolares en Málaga con un presupuesto de 12,2 millones

Mercedes García Paine, delegada territorial de Educación, en una imagen de archivo.

Mercedes García Paine, delegada territorial de Educación, en una imagen de archivo. / L.O.

La Opinión

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha aprobado 24 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de la provincia de Málaga con una inversión prevista de 12.271.000 euros. La mayor actuación corresponde a la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de tipología C3 de la barriada de Soliva, en la capital, con un presupuesto estimado de 5,9 millones de euros.

Estas obras se sumarán a las 251 intervenciones actualmente en ejecución o en tramitación, y que cuentan con un presupuesto de 209.229.952 millones de euros.

El Consejo Rector de la Agencia ha dado el visto bueno esta semana al Plan de Infraestructuras Educativas de 2022, que recoge las necesidades detectadas en las diferentes provincias, priorizando aquellas actuaciones que vengan motivadas por demandas de escolarización y que permitan la eliminación de prefabricadas o eviten su instalación en el futuro.

Así lo trasladó ayer la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, quien explicó que 21 de las 24 obras programadas en Málaga tienen por objeto crear nuevos centros o su ampliación y adaptación para dotar al sistema educativo de nuevas plazas.

También se incluye una actuación derivada de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización.

Igualmente, habrá dos intervenciones cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos «que se hayan quedado obsoletas».

El número de actuaciones aprobadas en toda Andalucía asciende a 170, con una inversión de 84.937.000 euros. De todas ellas 78 pertenecen al Plan de Escolarización, 31 al Plan de Necesidades Técnicas y 61 al Plan de Reformas y Mejoras. Ya se encuentran en marcha 1.550 intervenciones con un presupuesto de 878 millones de euros.

En Málaga, además del nuevo colegio en la zona de Soliva, destacan la ampliación del CEIP Enrique Ramos Ramos del municipio de Algarrobo por 1,3 millones; la ampliación a modelo D3 + 2 aulas específicas del IES Poetas Andaluces, Arroyo de la Miel-Benalmádena Costa, con un presupuesto de 500.000 euros; y la ampliación de espacios de la Escuela Infantil Reyes Magos en la capital, por un valor de 600.000 euros.

En el IES Los Manantiales de Torremolinos se va a proceder a la adecuación de espacios para nuevas aulas, con un presupuesto de 500.000 euros. Esta misma operación se llevará a cabo en el CEIP Enrique Ramos Ramos (Algarrobo Costa), en el IES Mercedes Labrador (Fuengirola) y en el IES Los Boliches (Fuengirola), entre otras.