Belén Navarrete no puede contener su emoción. El ‘Blue Monday’ se convirtió para ella en ‘The Marvellous Day’ cuando al fin pudo compartir con todas las personas involucradas en este proyecto que la campaña ‘Cartas Solidarias’ iba a tener su propio libro.

Todo comenzó el verano pasado, cuando la editorial Ediciones del Genal se puso en contacto con esta enfermera del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Regional, debido a la grandísima acogida que había tenido su campaña solidaria. Esta iniciativa comenzó a rodar en marzo de 2020, cuando los primeros pacientes infectados por Covid-19 empezaron a ingresar en este centro. Desde este momento, Navarrete se hizo eco de la necesidad de muestras de cariño que presentaban estas personas, aisladas de todo y de todos.

La compañía llegaba a raudales a través de las palabras. Mediante cartas, cientos de personas animaban y apoyaban a pacientes ingresadas por coronavirus. Más de 8.000 cartas se han repartido desde entonces en este centro sanitario, gracias al empeño de esta enfermera que se ocupó de impulsar la campaña cada vez que el número de cartas amenazaba con disminuir.

Sin ir más lejos, la pasada semana, Navarrete volvía a alzar la voz para solicitar más misivas solidarias debido al aumento de hospitalizaciones que se está produciendo recientemente. Ahora, esta iniciativa dará lugar a una más grande que tomará el relevo con un mismo objetivo, ayudar a malagueños necesitados.

Belén Navarrete, enfermera del Servicio de Enfermedades Infecciosas, es la impulsora de la iniciativa que ha motivado esta publicación, que contará con una selección de unas 350 misivas

Y es que la campaña ‘Cartas Solidarias’ va a ser publicada en forma de libro. Así lo anunciaba Belén a través de un mensaje difundido en WhatsApp, para hacer partícipes de esta nueva aventura a todos los involucrados en ella: «Como sabréis, este verano me propusieron publicar en un libro solidario una selección de las cartas desde el inicio de la pandemia». Los beneficios irán destinados a dos ONG de la ciudad, el Comedor de Santo Domingo y Redmadre Málaga ONG.

Cartas de apoyo, de ánimo, testimonios, despedidas, el día a día de un confinamiento… La recopilación de cada una de ellas ha vuelto a trasladar a esta enfermera a cada uno de los momentos vividos durante la pandemia: «Volví a hincharme de llorar leyendo cartas que tenía olvidadas. Familiares de pacientes ingresados contando sus experiencias, cartas que enviaron durante la primera ola como despedida, testimonios de enfermeras que leyeron cartas de despedidas a pacientes cuyos familiares no pudieron hacerlo personalmente... Todo el mundo ha sido muy generoso al dejarme publicar sus cartas».

Ahora, con unas 350 misivas seleccionadas, solo queda esperar a la publicación de un libro que pasará a la historia, señala Belén: «Espero que todas las personas que compren el libro sepan que no solo van a ayudar a una ONG, sino que van atener en sus manos parte de la historia que hemos vivido en este hospital».

La editorial trabaja ya en la edición de una publicación que, al igual que la campaña que la motivó, «tenía que ser desde el primer momento de carácter solidario». Navarrete espera ahora, impaciente, a que su pequeña aportación a la historia de la pandemia salga a la luz: «Tengo muchas ganas de que los niños vean sus dibujos y sus cartas, que las personas lean sus testimonios... estos pacientes van a formar parte de la historia de este hospital».