Baja laboral

¿Cómo solicitar la baja laboral por Covid a través de Salud Responde?

El usuario podrá ir consultando la situación de su incapacidad a través de la web ClicSalud+

Imagen de archivo test de antígenos positivo

Imagen de archivo test de antígenos positivo / DADO RUVIC/REUTERS

La Opinión

Tramitar la baja laboral al confirmarse el contagio por Covid-19 se ha convertido en un todo un quebradero de cabeza para las personas que se infectan por el virus últimamente. El volumen de saturación que está experimentando la Atención Primaria durante esta sexta ola de la pandemia dificulta en la gran mayoría de los casos positivos el acceder a este trámite por los canales convencionales.

Por ello, la Consejería de Salud y Familias diseñó un apartado dentro de su aplicación Salud Responde para poder realizar esta tramitación a través del teléfono móvil. Una vez que el usuario ha accedido con sus datos a la plataforma, debe seleccionar el apartado Coronavirus y pinchar en "Notificación con test de Antígeno Autodiagnóstico". Una vez dentro, y tras haber rellenado toda la información requerida, deberá seleccionar el apartado "¿Precisa baja laboral?".

Tras comunicar el positivo, desde el centro de Atención Primaria se gestionará el parte de baja y de alta en un acto único por aislamiento preventivo, informan desde esta consejería. Desde entonces, el usuario podrá ir consultando la situación de su incapacidad a través de la web ClicSalud+ con su certificado digital.