Vivienda

La venta de viviendas sigue al alza y apunta a su mejor año desde 2007

Hasta noviembre se han vendido casi 30.000 casas en Málaga, con un 7% de subida sobre el nivel preCovid

Viviendas en construcción. | A. Z.

Viviendas en construcción. | A. Z. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sector de la vivienda en Málaga sigue dando muestras de fortaleza, y rebasa ya de forma clara los ritmos de ventas de antes de la pandemia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer y cerrados a noviembre de 2021, la provincia registra un total de 29.840 operaciones, con un aumento del 7,6% sobre 2019 (entonces fueron 27.710) y del 40% sobre el desastroso 2020.

A falta todavía del dato de diciembre, y siguiendo esta proyección, la provincia podría colocarse con algo más de 32.000 viviendas vendidas, con la posibilidad de firmar así segundo mejor año histórico tras 2007, cuando se comercializaron más de 42.000.

Los portales inmobiliarios consideran que las cifras de compraventa de viviendas confirman la recuperación del sector tras la pandemia, y confían en que los datos finales de 2021 superen en España las 500.000 operaciones, tras registrar en noviembre la cifra más alta de ventas (49.895) para ese mes desde 2007, según subrayó la a directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

«Es muy positivo que continúe aumentando la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad. Aunque lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y se están conteniendo», añadió.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, coincidió en el «buen momento por el que atraviesa el sector» y recalca también el mantenimiento de los precios que aleja «cualquier fantasma de una posible burbuja inmobiliaria».

«Es de esperar que durante los próximos meses las cifras de operaciones se vayan ralentizando y que esta estabilización permita, al aumentar la oferta disponible, reducir las tensiones actuales y mantener los precios durante los próximos trimestres», previó.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destacó que el crecimiento previsto sigue confirmándose. «Analizando lo sucedido en un año natural vemos como las transacciones acumuladas siguen aumentado y ya superan la cifra de 550.000 estimada para el cierre de ejercicio. Cada vez está más claro que 2021 será el año con más viviendas vendidas desde la burbuja inmobiliaria», concluyó.