Convocatoria de subvenciones

Abierto el plazo para las ayudas municipales de Málaga a la rehabilitación

Solo podrán acceder a estas ayudas los edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente

La Opinión

La nueva convocatoria de subvenciones a la rehabilitación financiará los trabajos a realizar en edificios de la ciudad a través de tres líneas: subvenciones a la rehabilitación del centro (actuación parcial sobre los edificios), subvenciones a la rehabilitación de barriadas y subvenciones a la rehabilitación especial (A, B, C y D).

En la línea especial se contemplan cuatro tipos de actuaciones, como son rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción sobre edificaciones que contribuyan a la revitalización del centro histórico; y actuaciones en edificios de viviendas que por su estado estructural aconseje rehabilitaciones parciales o especiales.

También actuaciones de mejora del aislamiento acústico de viviendas situadas en zonas donde el Mapa Estratégico de Ruido de Málaga establezca que existe un índice de ruido total igual o superior a 65 decibelios, así como aquellas afectadas en los planos zonales específicos de las zonas acústicamente saturadas.

Por otro lado, una de las novedades que se incorpora a esta convocatoria que se destina a propietarios de viviendas que se comprometan a destinarlas al alquiler asequible para vivienda residencia habitual y permanente con una renta no superior a los 7,21€/m2. Estas ayudas permitirán a los propietarios conservar, rehabilitar, reconstruir o adecuar esas viviendas que se destinen a estos alquileres a familias demandantes de vivienda en el Registro Municipal de Viviendas de Málaga.

La convocatoria cuenta con una inversión municipal de tres millones de euros, que generarán una inversión global de 11 millones de euros. De este modo, se realizarán actuaciones que beneficien a 2.000 viviendas. Además, supondrán la creación de cerca de 200 puestos de trabajo, directo e indirecto, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También se incluye como novedad la modificación de los requisitos técnicos en la línea de barriadas, en la que no será precisa la aportación de proyecto técnico junto a la solicitud, siendo suficiente la aportación de una memoria técnica explicativa de la actuación que debe contener un resumen de presupuesto. Por otro lado, se establece un porcentaje mínimo de subvención en la misma línea de barriadas del 30%.

Solo podrán acceder a estas ayudas los edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente. El plazo de presentación de solicitudes está abierto partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y estará abierto durante 45 días naturales, con lo cual las solicitudes podrán presentarse hasta el 3 de marzo.

Los interesados podrán presentar su solicitud, en el caso de ser persona jurídica, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga (sede.malaga.eu).

Por su parte, las personas físicas podrán realizar el trámite presencialmente en el Registro de documentación de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga o en los Registros Municipales, tanto en el Registro General del Ayuntamiento, como en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) ubicadas en cada uno de los distritos.

En la elaboración de estas novedades, el IMV ha contado con la colaboración y participación del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Málaga.

Por último, han recordado que desde 1995, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Imvrru, ha concedido subvenciones por un valor superior a los 74 millones de euros, beneficiando a más de 51.000 familias de la capital malagueña en las casi 1.900 actuaciones realizadas durante en estos 26 años.