Urbanismo

Aprobación provisional del plan Especial de la fábrica de cemento de la Araña para su ampliación

El ámbito de ordenación tiene una superficie de 116.265 metros cuadrados, de los que 23.000 se dedicarán a zonas verdes privadas y 30.000 metros para almacenes y naves para materias primas

La fábrica de cemento de la barriada de La Araña.

La fábrica de cemento de la barriada de La Araña. / GREGORIO TORRES

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de forma provisional el plan Especial de la fábrica de cemento de la Araña, promovido por la entidad Financiera y Minera S.A. para la ordenación de los terrenos e instalaciones, con una superficie total de 116.265 metros cuadrados.

Esta aprobación llega después de que el proyecto se haya sometido a la supervisión de delegación territorial de la Dirección General de Costas, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA), a la Dirección General de Aviación Civil, a la Delegación Territorial de la consejería de Fomento y a la Delegación territorial de la Consejería de Cultura.

De la superficie total que abarca este plan Especial, 23.000 metros cuadrados están destinados a la creación de zonas verdes ajardinadas y de esparcimiento privadas, además de definir dos zonas de aparcamiento con capacidad para 336 vehículos y ocho camiones.

Asimismo, se mejorarán los accesos a la fábrica, tanto desde la zona Este, permitiendo el acceso desde el vial secundario de la barriada de la Araña y la rotonda conectada bajo la carretera N-340, así como desde la zona Oeste, desde el ramal de incorporación de la MA-24.

Aumenta también el techo edificable hasta los 103.672 metros cuadrados, de los que la propiedad ya ha consumido un total de 69.978 metros cuadrados. Según el concejal de Urbanismo Raúl López, esos 30.000 metros cuadrados más de techo se van a destinar a la construcción de almacenes y naves para materias primas.

La Junta de Gobierno Local ya dio luz verde de forma inicial a este plan en marzo del año pasado y se espera que a lo largo de este año se cuente con la aprobación definitiva, una vez reciba el visto de todas las administraciones implicadas.

Sentencia del TSJA

El Ayuntamiento de Málaga ya aprobó en 2012 un plan Especial para la ordenación de los terrenos e instalaciones que conforman la fábrica de cemento Goliat con una superficie total de 140.000 metros cuadrados, que fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) principalmente por exceder los límites geográficos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Con esta nueva redacción, el plan Especial se adecúa al dictamen del Alto Tribunal así como a las nuevas necesidades de la fábrica de cemento la Araña.