Festividad

Calendario laboral en Málaga 2022: festivos y puentes en Málaga para este año

Para el año próximo se contemplan cuatro puentes por coincidir un festivo en viernes o lunes. El primer puente del año se vivirá en el primer trimestre

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El calendario laboral para 2022 en Andalucía deja en Málaga cuatro puentes previstos y un puñado de novedades que van a suponer un reto de conciliación laboral para las familias con niños, al encajar este calendario con el calendario escolar para el curso 2021-2022. Así, a lo largo de 2022 el calendario laboral contempla 14 festivos entre nacionales y autonómicos, a los que hay que sumar otros dos locales, que en el caso de Málaga capital volverán a ser el 19 de agosto (conmemora la conquista de Málaga por los Reyes Católicos) y el 8 de septiembre (día de la Virgen de la Victoria).

Los primeros festivos de 2022 fueron en Navidad, con el sábado 1 de enero y el jueves 6 de enero. Precisamente esta última festividad obligó a retrasar la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad al 10 de enero, el lunes siguiente, alargando las vacaciones de Navidad de los más pequeños y obligando a hacer malabares para conciliarlo con los trabajos.

El primer puente de 2022 llegará con la festividad andaluza del 28 de febrero, que marcará el inicio de la Semana Blanca en los colegios de Málaga. Esta fiesta cae en lunes y se podrá unir con el fin de semana anterior para formar el primer puente de festivos de 2022. El siguiente será con el ya tradicional de la Semana Santa, ya que en Andalucía se traslada el festivo del Lunes de Pascua al Jueves Santo, 14 de abril, por el peso cultural y social que tienen las procesiones. Así que se vivirán las fiestas como es habitual, con el Jueves y Viernes Santo como festivos y que tienen su continuidad con el Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Poco después de la Semana Santa, que en 2022 comienza muy avanzado abril (el Domingo de Ramos es el 10 de abril) será el puente con la festividad del 1 de Mayo, que al caer en domingo se traslada al lunes siguiente (2 de mayo) y favoreciendo un puente laboral.

No habrá más fiestas hasta el 15 de agosto, fiesta nacional por la Asunción de la Virgen. Es un lunes, de forma que se unirá en otro puente y coincidiendo con el primer fin de semana de la Feria de Málaga de 2022, que para ese año se espera ya celebrar. Además, hay que sumar el 19 de abril (viernes) un festivo local que crea otro puente para el cierre de la Feria de Málaga.

Otra fiesta local será el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Victoria y que caerá en jueves el 2022. A partir de ahí siguen otras cuatro fiestas de ámbito nacional que no generan puentes, como son el miércoles 12 de octubre (la Virgen del Pilar y Día de la Hispanidad), el martes 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos), martes 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada).

El último puente del año 2022 será en Navidad, ya que el 25 de diciembre caerá en domingo y la fiesta se trasladará al lunes.

Calendario laboral de Málaga 2022: Todos los festivos

  • 1 de enero (sábado): Año Nuevo
  • 6 de enero (jueves): Epifanía del Señor
  • 28 de febrero (lunes): Día de Andalucía
  • 14 de abril (jueves): Jueves Santo
  • 15 de abril (viernes): Viernes Santo
  • 2 de mayo (lunes): Fiesta del Trabajo (por coincidir con domingo se traslada al lunes)
  • 15 de agosto (lunes): Festividad de la Asunción de la Virgen
  • 19 de agosto (viernes): Fiesta local por la conquista de Málaga por los Reyes Católicos (Fiesta local en Málaga capital)
  • 8 de septiembre (jueves): Festividad de la Virgen de la Victoria (Fiesta local en Málaga capital)
  • 12 de octubre (miércoles): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (martes): Fiesta de Todos los Santos 
  • 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (jueves): Inmaculada Concepción
  • 26 de diciembre (lunes): Natividad del Señor (por coincidir con domingo se traslada al lunes)