Solidaridad

Los colegios pasan a la acción con La Palma

El Colegio María Zambrano de Cortijo Alto y el Instituto Huelin han organizado varios actos solidarios con el fin de recaudar dinero para las familias de la Palma, a través del Club de Leones Málaga-Limonar

Alumnos del CEIP María Zambrano, junto a un cartel de apoyo a la isla canaria. | LA OPINIÓN

Alumnos del CEIP María Zambrano, junto a un cartel de apoyo a la isla canaria. | LA OPINIÓN / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La red que los clubes de Leones, la veterana ONG internacional, tiene tejida por toda España ha propiciado un hilo directo entre Málaga y La Palma, que hará posible el reparto seguro de dinero entre familias afectadas por el volcán, gracias al contacto entre el Club de Leones Málaga-Limonar y el Club San Miguel de La Palma.

El dinero, por cierto, proviene de dos centros educativos de Málaga, el Colegio María Zambrano, en Cortijo Alto, y el IES de Huelin, que en los últimos tiempos han organizado un buen número de actos solidarios en los que ha participado alumnos, padres y el profesorado.

Vales de gasolina y electricidad

«Hacemos de intermediario y el Club San Miguel de La Palma es el que lo distribuye», cuenta Toñi Herrera, presidenta del Club de Leones Málaga-Limonar, que explica que la recaudación, a la que el club malagueño también contribuirá, se destinará «a lo más perentorio, a cheques de gasolina y electricidad mediante vales de 50 euros, porque están diciendo que la ayuda brilla por su ausencia».

«Trabajamos la solidaridad todo el curso», explica Lina Bernal, miembro del Club de Leones Málaga-Limonar y profesora en el CEIP María Zambrano, que detalla que los 400 niños del centro hicieron una manualidad y los padres correspondieron con dinero. El total hasta la fecha asciende a 1.300 euros.

Lina Bernal, que ha coordinado esta actividad junto con Araceli Berlanga, destaca el esfuerzo de los progenitores, en un barrio «que es de clases medias bajas, de padres muy trabajadores, trabajando en lo que pueden y madres, muchas de las cuales son limpiadoras».

Además con motivo del próximo Día de la Paz, el colegio tiene previsto celebrar el 28 de enero un desayuno que incluirá plátano de La Palma para cada niño, costeado por los propios maestros.

Recaudación de libros de segunda mano en el IES Huelin. | LA OPINIÓN

Recaudación de libros de segunda mano en el IES Huelin. | LA OPINIÓN / alfonso vázquez. málaga

En este generoso colegio, que en Primaria ha aprovechado para trabajar los volcanes y para poner a los niños en la situación de los afectados en Canarias, también quieren, con motivo del Día del Libro, que el alumnado envíe una carta de ánimo a niños de tres colegios reubicados de La Palma «y queremos hacer videconferencias», señala Lina Bernal.

En el IES Huelin no se han quedado atrás: «Los alumnos y profesores estamos muy sensibilizados con el tema de La Palma», subraya la profesora Mamen de la Varga, que también es socia del Club de Leones Málaga-Limonar.

Como detalla, a través de la biblioteca del centro y con la colaboración de alumnos y profesores organizaron una venta de libros de segunda mano a la entrada del instituto, con la que lograron recaudar 800 euros.

Además, las pasadas navidades los profesores trajeron productos de casa - «con embutidos y un poco de todo»- para formar una cesta conjunta de Navidad que rifaron y recaudaron 700 euros. «Fue un éxito», recalca la profesora, que señala que ya han hecho entrega de los 1.500 euros en total al Club de Leones Málaga-Limonar.

Un trabajo solidario de colegios de Málaga que tendrá felices consecuencias en La Palma.